José Sala, senador electo, y Enrique Fajarnés, diputado, manifiestan su satisfacción por los resultados obtenidos en la jornada del 20-N. El presidente del PP, Miquel Jerez, se dirige a los asistentes al acto de seguimiento de la noche electoral. | DANIEL ESPINOSA

Sin sorpresas, después de unas elecciones autonómicas y locales en el mismo año en las que arrasaron, la aportación de los votantes del Partido Popular en Eivissa y Formentera ayudó a consolidar la que se anticipaba una victoria anunciada de su partido tanto en las Pitiüses como en Balears y en el conjunto del Estado. Sumaron 24.018 votos a una candidatura liderada por Miquel Ramis en la que el ibicenco Enrique Fajarnés ocupaba el número 2 de la lista, lista que ha conseguido colocar, por primera vez en la historia, a cinco diputados de esta formación en la Cámara alta. El PP venció en todos y cada uno de los seis municipios pitiusos, tanto en lo que se refiere al Congreso como al Senado. Así, José Sala, exalcalde de Sant Antoni, ocupará el escaño que corresponde a esta circunscripción en la Cámara alta tras imponerse con 23.251 votos (un 48,84 por ciento) a los 16.353 (34,35 por ciento) obtenidos por el candidato socialista, Albert Marí. Así, el escaño vuelve al PP tras ser ocupado la anterior legislatura por Pere Torres, Casetes, (PSOE-ExC).
La deserción del voto socialista, probablemente dividida entre la simple abstención y la deserción hacia otros partidos más pequeños, resultó equivalente a la sufrida en el resto de España, lo que permitió a los populares llevarse uno de cada dos votos. La pérdida de un diputado balear de los socialistas no impide, eso sí, que la ibicenca Sofía Hernanz haya salido elegida diputada.
Al Congreso, el PP ha ganado en Eivissa más de 1.300 votos y en Formentera, 212, y el PSOE ha perdido casi 9.000 en la primera y más de 400 en Formentera, un panorama que se completa con un hecho inédito: dos partidos minoritarios, por primera vez, superan ampliamente la barrera de los 2.000: Esquerra Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD).
Otra novedad es que el PP ha logrado una victoria holgada en Formentera y ha conseguido 1.365 votos, el 43,05 por ciento de los emitidos. Hace un año fue el 36,35. El PSOE, en esta isla, ha bajado desde los 1.656, el 52,21 por ciento de hace casi cuatro años, a 1.193, un llamativo 37,63 por ciento.