Enrique Fajarnés, Miquel Jerez y José Sala, ayer en el PP de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

Tras la euforia del domingo, los populares hicieron ayer un análisis más reposado de sus excelentes resultados electorales en Eivissa y Formentera, que calificaron de «históricos». El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, aseguró que procesarán su victoria en «clave de humildad» porque «la realidad económica y social lo pide». «Detrás de cada voto hay una realidad social y económica que merece nuestra atención y nuestra especial dedicación y trabajo; toca gobernar con responsabilidad, sentido común y sin euforias, solo con trabajo incansable para recuperar las expectativas de personas que están pasando por momentos complicados», dijo Jerez, que indicó que «no pueden ocultar» que están «profundamente orgullosos» de la confianza depositada por los electores. «Reconocemos como un verdadero éxito los 14 puntos de diferencia que le sacamos al PSOE», indicó el presidente insular. El triunfo y los resultados «históricos» en Formentera hacen que el PP sea ahora un «partido más sólido, más fuerte y con más proyección de futuro».

Supera las expectativas
El presidente también reconoció que el resultado ha «superado todas las expectativas» pese a que los sondeos les hacían ser «optimistas».
El senador electo, José Sala, indicó que se esperaba el resultado conseguido a nivel nacional, pero no se esperaba que hubiera tanta diferencia con el PSOE en Eivissa en la candidatura al Senado. «Estoy doblemente satisfecho, porque además no ha sido una campaña ni de insultos, ni alusiones personales, ni mal ambiente», añadió Sala, que aseguró que tanto el candidato del PSOE, Albert Marí, como el de ERC, Josep Antoni Prats, le llamaron para felicitarle y está «muy agradecido». También se congratuló por el «histórico» resultado de Formentera y atribuyó el mérito a los canidatos de allí, Gabriela Mayans y Jesús Villar, además de al presidente Alcaraz.
El diputado electo Enrique Fajarnés confesó estar «muy contento» y agradeció los 24.000 votos recibidos. También destacó que ha sido una campaña con «sentido común», en la que se ha dado «buen ejemplo» a los ciudadanos y en la que han explicado su programa. Agradeció asimismo la llamada de felicitación de Sofía Hernanz, con la que tiene «buena relación». «Estoy convencido de que los dos defenderemos por encima de todo las reivindicaciones de Eivissa y Formentera», añadió el diputado, que también fue felicitado por Xico Tarrés.
Por otro lado, dijo que la primera intención es «estar con los más necesitados». «Hay que recordar que en estas islas hay mucha gente que no tiene trabajo, mucha gente necesitada; te encuentras a gente por la calle que te explica que lo ha perdido todo y que está en una situación complicada. Por eso queremos dar unas palabras de esperanza para esta gente, estamos hablando de más de 11.000 personas en las Pitiüses», remarcó Fajarnés, que indicó que «no hay mejor política social que la generación de empleo».
Tanto Fajarnés como Sala se comprometieron a trabajar para «despertar sensibilidades» en el Gobierno hacia Eivissa y Formentera. Fajarnés dijo que ahora empezarán a «tocar puertas» de ministros y secretarios de Estado para que el «hecho insular sea reconocido» y que las prioridades «se materialicen en los próximos cuatro años». Asismismo, intentarán que Balears vuelva a ser una «comunidad puntera».
Jerez resaltó que Fajarnés y Sala han sido «dos grandes defensores de los valores del PP» e indicó que son personas «comprometidas con España, Balears y Eivissa». También Fajarnés destacó que ha sido un «honor» compartir cartel con Sala. El presidente insular también agradeció su trabajo a los militantes y simpatizantes, a los que calificó de «ejército» que contribuyó a que la jornada electoral «se desarrollara sin incidentes».

Jerez elude hablar de lo que pasará en Sant Josep
Miquel Jerez no quiso contestar a la pregunta sobre si ahora que han ganado las elecciones, con buenos resultados en Sant Josep, piensan negociar con Nova Alternativa para hacerse con el gobierno del Ayuntamiento. «Quiero felicitar al PP de Sant Josep por su gran resultado en estas elecciones, pero hoy la noticia está centrada en las elecciones generales», dijo Jerez.

Virus ‘electoral' y pocas horas de sueño
Durante la rueda de prensa de ayer, Fajarnés agradeció a Sala y a otros compañeros del partido que le suplieran al principio de la campaña, cuando sufrió un virus intestinal. «Iba a decir que sufrí un virus electoral», dijo Fajarnés entre risas, que explicó que la noche electoral no durmió mucho por «el estado de nervios» en el que estaba y a las 7,00 ya estaba haciendo deporte. Sala confesó que había dormido «de puta madre».