Cuatro Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), diplomados en la carrera de Turismo en Eivissa, han anunciado que la próxima semana tienen intención de presentar una denuncia por la vía contencioso administrativa contra la Conselleria de Turisme de la máxima institución insular. «El problema es que no quieren darnos el carné de guía turístico, cuando su obligación es dárnoslo», explicó ayer una de las diplomadas que asegura que presentará la denuncia, «que tal vez también la presentemos por lo civil». «Mientras que en el resto de Consellerías de Turisme de Balears están concediendo los carnés de guía turístico a todos los solicitantes que hayan realizado los estudios de Turismo, en Eivissa se niegan a facilitárnoslo, por lo que están incumpliendo la ley».

Cuestión de competencia

Por su parte, desde el Consell d'Eivissa dijeron que las solicitudes de carné de guía turístico eran para el ámbito balear, y no exclusivamente ibicenco, por lo que remitieron estas peticiones a la Conselleria de Turismo del Govern. «Según el art. 5 de la Ley 3/1996, de 29 de noviembre, de atribución de competencias a los Consells de Menorca y de Eivissa i Formentera en materia de ordenación turística, quedan reservadas al Govern las potestades, servicios, funciones y actuaciones de ejecución cuando afecten a más de un ente insular», señalaron desde el Consell d'Eivissa. «Es decir», añadieron, «que para ser habilitado como guía turístico de Balears el órgano competente es el Govern».

Al respecto, los diplomados dijeron la competencia es de los consells insulars y no del Govern, y que por encima de las leyes de Balears está la normativa Bolkestein, de 2006, que indica «que todos los diplomados en Turismo (...) van a poder poseer el carné de guía turístico oficial solicitándolo al organismo competente».