Los alumnos de l’Escola Municipal de Formación visitaron Café Ibiza | Mónica González

Preparar el perfecto café al estilo italiano o espresso no es nada fácil y sólo está al alcance de manos muy expertas. Esta fue tal vez una de las mayores lecciones que pudieron aprender ayer los 13 alumnos de los cursos de Aprendizaje Profesional Inicial de l’Escola Municipal de Formació del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu que ayer visitaron la sede de Cafés Ibiza.

En la visita contaron además con un guía de excepción, Antoni Ordóñez, uno de los hombres que más sabe de cafés en Eivissa ya que el próximo 15 de enero cumplirá ya 30 años en esta empresa.

Junto a él y a la gerente de Cafés Ibiza, Rosario Tur, conocieron cada uno de los rincones de las instalaciones de Ca na Negreta, desde «los lugares donde se recepcionan los sacos de cafés de una tonelada llegados desde Barcelona vía el puerto de Santos en Brasil, Nicaragua o la India, a los silos de café verde, o a los lugares donde se produce la mezcla, también conocida como blend».

Además también hubo tiempo para ver como se envasa y se empaqueta el azúcar y el café en esta empresa que, según Ordoñez, «produce unas 50 toneladas al año y que, desde la sede de la Isla, se reparte a Eivissa, Menorca y Amsterdam y, probablemente, si fructifican unas conversaciones, dentro de poco a Alemania».

Sin embargo el momento en el que más impresionados se quedaron estos alumnos del módulo de Restauración y Bar fue cuando vieron a Ordóñez como les explicaba cada uno de los secretos necesarios para servir el café perfecto a sus futuros clientes cuando estén detrás de una barra.

Así, a los mandos de un molinillo y de una máquina industrial este maestro les dio consejos a tener en cuenta como, por ejemplo, que «la crema de un café espresso es lo más importante ya que es donde se quedan todos los aromas de la bebida, que el agua que cae sobre el café tiene que tener unos 90 ºC, o que una taza perfecta tiene que tener unos 35 mililitros de agua y unos 7 gramos de café».