Carmen Fano, en primer plano, junto a Carla Cruz, auxiliar administrativa de la organización. | Mónica González

El inicio de esta historia se remonta a un 12 de abril de 1961. Ese día un grupo de personas se organizó como asociación dedicada a dar a conocer en España la labor de Unicef en el mundo.

Aquel día de hace más de 50 años comenzó la andadura en nuestro país de esta organización que trabaja para «conseguir cambios reales en la vida de los niños de los países en desarrollo, a través de programas de cooperación y acción de emergencia».

Desde entonces ha ido creciendo de manera progresiva en España llegando a Eivissa en el año 1979 tras haberse asentado en Balears cuatro años antes. Ese año y bajo la presidencia de José Bermejo de Blas se celebró su primera junta y a día de hoy, más de treinta años después, cuenta con casi 450 socios registrados.

La actual presidenta es Carmen Fano, quien asumió el cargo en el año 1995 tras haber sido vicepresidenta con su antecesor en el cargo, Eladio Merino Tapia. En todo este tiempo, según Fano, «la organización ha ido ganando en presencia en la Isla con, entre cosas, una sede social estable, mayor presencia en los medios de comunicación y con actos especiales para recaudar fondos».

Unos fondos que, según su presidenta, «siempre son necesarios viendo como está la situación infantil en multitud de países de África, Latinoamérica o Asia». Por eso y para conseguirlo la intención de Fano y su equipo es «empezar a firmar convenios de colaboración con grandes y pequeñas empresas ibicencas y potenciar la tienda que acabamos de abrir en la calle Madrid de Vila».

Unas aportaciones que, como afirma Carmen Fano, «irán destinadas a campañas como la que ahora estamos llevando en el Cuerno de África, donde se está viviendo una de las peores hambrunas de las últimas décadas con multitud de familias que se ven obligadas a abandonar o dejar morir a sus niños cuando intentan llegar a los campos de refugiados del sur de Somalia».