El Ayuntamiento de Sant Josep retrasará hasta el 15 de diciembre el pleno de presupuestos que iba celebrar en noviembre, para buscar el consenso con los grupos de la oposición.
El alcalde Josep Marí Ribas Agustinet necesita el apoyo de PP y Nov-A para aprobar las nuevas cuentas municipales, debido a que gobierna en minoría, a la vez que el partido minoritario de la oposición, Nov-A, está dispuesto a pactar con el Partido Popular una moción de censura.
En este marco, Agustinet trasladó ayer los borradores de las cuentas a ambos grupos, tal y como se acordó en el primer encuentro que mantuvieron a principios de mes, y en el que PP y Nov-A ya mostraron su desacuerdo con la propuesta económica. «Supongo que ahora lo estudiarán entre ellos y que esto llevará a una reunión posterior», aseguró ayer la concejala de Hacienda, Paquita Ribas.
Sobre el borrador de los presupuestos, el Consistorio informó que prevén para 2012 ingresos por 26,4 millones de euros y gastos por un total de 22,9 millones, que se reducen en un 5,4% con respecto a 2011, y en cuyo apartado se incluye la partida de inversiones que suma 2,4 millones de euros.
Las inversiones estarán destinadas a nuevas propuestas y a proyectos que se eliminaron de la previsión de este año a fin de estabilizar el actual presupuesto. Entre las inversiones que se trasladaron a 2012 se encuentran la partida de 259.000 euros destinada a la carretera de Cala Vedella, el refuerzo asfáltico de la calle Es Caló (137.000 euros), la segunda fase del plan de señalización (67.000 euros) y soterramientos de líneas aéreas (74.000 euros).
Entre las nuevas partidas se contemplan mejoras en la carretera d’en Real (479.000 euros) y en la vía Cala Vedella-Cala Molí 109.000 euros), ambos proyectos financiados a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS).
El capítulo de inversiones también propone la renovación de alcantarillado de la calle Alaba (122.000 euros), iluminación para distintas calles del municipio (170.000 euros), la urbanización de la calle Huelva (50.000 euros), supresión de barreras arquitectónicas en Platja d’en Bossa (60.000 euros), inversiones en patrimonio (26.000 euros), mejoras en la red de agua (200.000 euros), equipamientos de playas (100.000 euros), y la primera fase de las conexiones de la depuradora de Cala Tarida (100.000 euros).
El Consistorio destaca que «por primera vez los presupuestos se presentan con superávit, de acuerdo con el plan de estabilidad presupuestaria aprobado el mes pasado».

Se mantienen las subvenciones

Desde le Ayuntamiento apuntaron también que el presupuesto baja el gasto corriente pero mantiene todos los servicios que presta a la ciudadanía, a la vez que se mantienen los gastos de personal y las líneas de ayuda y estímulo a la red de asociaciones deportivas, culturales, sociales y vecinales.
El gasto corriente baja en 350.000 euros en relación a 2011, «en cumplimiento del plan de estabilidad y después de un esfuerzo de todas las concejalías para conseguir los niveles de austeridad que piden los tiempos actuales», explica el Consistorio.