El mes de noviembre está siendo intenso en precipitaciones en Balears, con lluvias que llegan a ser las más importantes de los últimos 60 años en el caso de Eivissa, pero sin embargo la nieve aún no ha hecho aparición, ni se espera para los próximos días.
La razón de que la nieve todavía no haya hecho su aparición como en años pasados son las altas temperaturas que se dan todavía en las islas, donde esta mañana a las 8.00 horas se registraban 12,6 grados en Lluc; 15 en Palma Porto Pi; hasta 15,8 grados tanto en Ciutadella como el aeropuerto de Eivissa, y hasta 16,4 grados en Pollença. El año pasado, el 24 de noviembre se alcanzaron los 0 grados en Mallorca.
El director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Agustí Jansà, aseguró ayer que en lo que llevamos de noviembre se ha producido una anomalía de temperaturas de dos grados.
«Estamos dos grados por encima de lo normal en promedio, que es mucho, es una anomalía importante en climatología, con lo que claramente vamos por encima y de nieve, nada»,aseguró Jansà, en declaraciones a Efe.
Jansà puntualizó que sí están previstos «algunos cambios de temperatura» en los próximos días, pero serán «en algunos casos de subida y en otros de bajada y nada importante». De momento no está prevista una entrada de aire frío importante, que sería lo que produciría un fuerte descenso de temperaturas.

Datos de récord
Por lo que se refiere a las precipitaciones, noviembre es un mes «muy lluvioso en Balears», hasta el punto de que el aeropuerto de Eivissa ha batido su récord cuando todavía no se ha terminado el mes.
En el aeropuerto de es Codolar se han acumulado 171,2 litros por metro cuadrado a día de hoy, cifra que nunca se había alcanzado desde que se realizan mediciones, hace 60 años.
La cifra se sitúa 136 litros por metro cuadrado por encima del promedio, que se estima teniendo en cuenta los datos de 30 años de referencia (1971-2000).
Eivissa no es el único lugar donde las precipitaciones han superado el promedio, ya que en el aeropuerto de Menorca se han contabilizado 188 litros por metro cuadrado acumulados, que son 130 más que el promedio normal a esta altura de noviembre.
En Mallorca, en Lluc se han registrado 488 litros acumulados hasta el 23 de noviembre, que son 368 por encima de lo normal; en Sa Pobla hasta 180 litros, 126 por encima; en Palma aeropuerto han sido 145 litros acumulados, 110 de más; y en Pollença 196, que son 122 litros más de lo habitual.
El pronóstico indica que en los próximos días todavía se pueden producir precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas en las Islas y las temperaturas nocturnas pueden experimentar un ligero descenso.