Fueron muchos los padres y los niños que acudieron a ver la exposición de fotografías que refleja el primer cuarto de siglo del colegio.

Margarita, Catalina, María o Vicenta son los nombres de algunas de las niñas que formaron parte de la primera generación del colegio público de Santa Gertrudis. De aquello hace ya 25 años y por eso el centro ha decidido organizar una exposición de fotografías que recogen buena parte de la historia del centro del municipio.

«En total son más de 1.000 fotos las que hemos recopilado, en buena parte gracias a un gran archivo que tenía la asociación de padres del colegio», afirmaba Reme González, directora del centro mientras ayudaba a dar los últimos retoques al día festivo de ayer.

Así la propia directora aseguraba que «todos los que quieran acudir se van a sorprender viendo momentos de nuestra historia que reflejan el trabajo de la huerta, las fiestas de fin de curso, las diadas deportivas o los profesores que han pasado por aquí».

Muchos vecinos

La idea resultó bastante atrayente para los vecinos, que durante toda la mañana no pasaron de acercarse a este centro que se inauguró en 1986. Algunos como Pep o Joan Lluis, fueron con sus hijos para «recordar aquellos tiempos en los que éramos felices con nuestros compañeros de clase aunque nuestros hijos se rían de nosotros por las pintas que teníamos».

Pero como no todos los días se cumplen 25 años la jornada se complementó con otra serie de iniciativas organizadas por el colegio público. Entre ellas destacaron una demostración de distintos juegos tradicionales que organizó la colla de ball pagès de Santa Gertrudis en el campo de fútbol de la localidad para mostrar como se celebraban antiguamente las fiestas de fin de curso, una sesión de cuenta cuentos a cargo de la profesora Adriana, o un concierto a cargo de Silencio Aparte, un grupo formado por exalumnos del centro.