El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, lamentó ayer que el PP planee desde el Govern hacer leyes para urbanizar ses Feixes, Roca Llisa, Benirràs y Punta Pedrera y mientras en Eivissa esté intentando negociar un pacto territorial con la oposición.

«Estas cosas nos afectan mucho porque si aquí estamos negociando algo no es para que vengan desde Mallorca a deshacerlo; si es así no vale la pena, mal vamos», dijo Tarrés, que aseguró que ya ha transmitido a Vicent Serra su «malestar». «Le hemos dicho que este no es buen camino y él lo entiende y nos ha dicho que creen que aguantarán al Govern hasta que se llegue a un acuerdo aquí», relató el portavoz de PSOE-Pacte, que lamentó que vengan desde Mallorca «a hacernos las leyes».

«No podemos estar negociando un acuerdo por el territorio donde todo el mundo tendrá que ceder y que te digan que ses Feixes se urbanizará y que Benirràs se urbanizará porque lo dice el Govern», añadió Tarrés, que no entiende por qué aquí se hace una cosa mientras «en Mallorca hacen su propio camino».

El dirigente de PSOE-Pacte no quiso avanzar ninguno de los planteamientos que se están haciendo en las negociaciones. «Ya sabéis como pensamos nosotros y como piensan ellos, estoy dispuesto a hacer un esfuerzo y si es imposible es imposible», añadió Tarrés.

También ses Feixes

Pese a que Vicent Serra indicó que el tema de ses Feixes es estrictamente municipal y que es Vila quién deberá plantear una solución, Xico Tarrés puntualizó que «todo entra» en las reuniones del Pacte pel Territori. «El Consell también tiene mucho que decir en ses Feixes y el PTI también», indicó Tarrés.

Las reuniones del Pacte pel Territori entre PP y PSOE-Pacte son frecuentes y próximamente está prevista otra.

El Govern ha mostrado su intención de aprobar un decreto-ley en dos semanas para urbanizar Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera, tres de los parajes que protegieron los progresistas a través de la ley 4/2008. También quieren permitir la construcción en ses Feixes debido a las fuertes reclamaciones patrimoniales que les pidieron los propietarios a raíz del decreto ley 1/2007. De todas formas, cabe recordar que recientemente el Consell Consultiu desestimó once reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios interpuestas por propietarios de ses Feixes contra este decreto.

Al parecer, el PP quería dejar fuera de la negociación del Pacte del Territori el tema de Benirràs y Roca Llisa y los puertos deportivos para llegar a un acuerdo solo sobre otras cuestiones. Otras fuentes indican que dentro del PP también existen disensiones sobre el modelo territorial, ya que Vicent Serra es más reacio que Pere Palau o que sus compañeros de Mallorca a hacer según qué cosas.

Los propietarios piden «valentía y determinación» al PP

Javier Luquin, portavoz de los propietarios de terrenos de la Unidad de Actuación 12 de ses Feixes, pidió ayer al Govern y al Ayuntamiento de Eivissa «determinación, valentía e ideas claras» para afrontar una solución para ses Feixes. Luquin indicó que se enteró por la prensa de que el Ejecutivo autonómico planea dejar urbanizar ses Feixes. «Supongo que solo es una declaración de intenciones, lo que no quieren es afrontar todas las peticiones de indemnización que hay», destacó Luquin, que reconoció que jurídicamente y admnistrativamente es complicado arreglar el problema, ya que se trata de derogar leyes en las que Vila se amparó para declarar esta zona rústica. «Intentan solucionar el problema de raíz y el problema fue el decreto ley de 2007 y la ley de 2008 y así dan capacidad a los ayuntamientos a solucionar sus problemas», añadió.

Luquin asegura que no han tenido ningún contacto con el PP y todavía no se han reunido con la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, pese a que lo pidieron. «Quizás ellos quieren esperar a que haya un borrador de ley para que sea más fácil llegar a una solución conjunta», aventuró este propietario.