Alternativa Insular celebró ayer por todo lo alto su primer año como partido político. Manuel Pulido, Encarna Castro y Vicent Torres, en la imagen. | Marco Torres

Los dos concejales de Nov-A y cuatro del Partido Popular tendrán dedicación exclusiva o parcial cuando el nuevo equipo de gobierno de Sant Josep inicie su mandato. El resto, cinco concejales populares, cobrarán dietas por asistencia.

Este es, por el momento y a grandes rasgos, el organigrama de salarios que prevén PP y Nov-A. La coalición comenzará a gobernar en Sant Josep el siete de diciembre, tras arrebatarle la alcaldía al grupo municipal PSOE-Pacte mediante la presentación de una moción de censura.

El portavoz de Nov-A, Vicent Torres, explicó ayer que en su partido está claro que la concejala Encarna Castro tendrá dedicación exclusiva aunque aún no ha decidido si él cobrará con dedicación exclusiva o parcial debido a su trabajo actual. Aún así, indicó «que se aprovecharán las mismas plazas que creó el equipo de gobierno de Agustinet» y que la partida destinada a los sueldos y dietas de los políticos del PP y Nov-A no aumentará sino que será «la misma» que estableció PSOE-Pacte.

Por otro lado, los integrantes de Alternativa Insular (partido que junto a Es Nou Partit forman la coalición Nova Alternativa) celebraron ayer su primer aniversario con una frita de porc en su sede de Sant Jordi. «Difícilmente podremos repetir los éxitos de este año», destacó Torres.

Críticas de ERC

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) denunció ayer a nivel nacional la moción de censura en Sant Josep y destacó que «es una maniobra para poder imponer políticas de destrucción del territorio como la construcción de un campo de golf, nuevas urbanizaciones o el control sobre los cambios al hacer a las normas subsidiarias de planeamiento que están en fase de revisión». El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que este municipio «tiene que preservar su entorno natural porque garantiza un turismo de calidad, tanto por el presente como por el futuro».