Imagen de archivo del puerto de Eivissa, que el año pasado incrementó sus cifras de negocio con respecto al anterior.

Autoritat Portuària de Balears (APB) cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocios en el puerto de Eivissa que ascendía a los 13,8 millones de euros mientras que en la Savina la cantidad era de 2,1 millón de euros. Así, APB cerró el año con un importe total que alcanza los cerca de 16 millones de euros que en comparación con el ejercicio anterior, en 2009, significa un incremento de más de un millón de euros.
Y es que en el año anterior, el puerto de Eivissa cerró el ejercicio con una cifra neta de negocios (la resultante de la venta de productos, prestación de servicios y otros ingresos una vez deducidas las bonificaciones e impuestos) con un importe de 12,9 millones de euros, mientras que la Savina alcanzó los 1,9 millones de euros.
En la información publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) se detallan los ingresos sobre las tasas de aprovechamiento especial de dominio público o la actividad de las concesiones y autorizaciones más significativas. En el caso del puerto de Eivissa, la cifra asciende a 238.419 euros que se obtienen de la explotación de pantalanes, de puestos de amarre, suministro de combustible, depósito de mercancías, conducción de descarga de fuel-oil o de la explotación de la zona deportiva del puerto de invierno, entre otros. En el caso de las instalaciones de la Savina, las tasas ascienden a 56.369 euros procedentes de la explotación de la dársena de embarcaciones menores, la explotación de establecimientos para usos diversos, la gestión de puestos de amarres, la explotación de la estación marítima, de un edificio para locales y despachos o la gestión del bar, entre otros conceptos.
Por otro lado, también aparecen las subvenciones procedentes por los fondos de cohesión recibidas por Autoritat Portuària para la construcción del dique de Botafoc. Al cierre del ejercicio pasado, Autoritat Portuària contaba aún con 20,5 millones de esta subvención que en 2008 ascendía a 22,4 millones de euros. Asimismo, también se recibieron subvenciones con cargo a los fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) para la reforma del edificio de servicios pesqueros del puerto de Eivissa. En este caso, aún quedan disponibles 426.578 euros.
En otro apartado también se incluyen las inversiones que se han llevado a cabo. En este listado se incluye la asistencia técnica a la dirección de la obra ‘Explanada y Muelles Comerciales al abrigo del dique de Botafoc' por un importe de 23.318 euros, la asistencia técnica para el control medio ambiental del dique de Botafoc, para la batimetría y caracterización de sedimento marino para la limpieza de fondos en la zona de los Duques de Alba, la redacción el impacto ambiental del proyecto de explanada en puerto de la Savina o la inversión medioambiental en el proyecto explanada y muelles comerciales al abrigo del dique de Botafoc, entre otros.