Los sin techo leyeron ayer poemas con motivo de la jornada.

Espacio con valores naturales y etnológicos para muchos, tierras con expectativas urbanísticas para sus propietarios, y ahora, refugio para los sin techo de la Isla.
Ses Feixes se ha convertido en uno de los lugares donde los sin techo van a buscar cobijo, ya sea en alguna de sus ruinosas estructuras «o debajo de un árbol con plásticos para que no entre el frío». Así lo explicó ayer el responsable del Centro de Día de Cáritas, Gustavo Gómez, con motivo del día los sin techo, celebrado en el paseo Vara de Rey.
Según Gómez, los humedales entran en el mapa de lugares donde las personas sin hogar buscan refugio, sumándose así a otros espacios como viviendas «sin luz ni agua y destrozadas» o el bosque.
Hasta allí van los trabajadores sociales para ofrecerles asistencia y también en busca de información sobre sus condiciones de vida e historias, con motivo del catálogo oficial que está elaborando Cáritas «para conocer la verdadera realidad» de los sin techo en la Isla.
Por el momento, los trabajadores sociales han contabilizado 70 personas que viven en la calle. Pero además, también está el albergue municipal del Ayuntamiento de Eivissa que, con una capacidad para «30 o 40 personas, siempre está hasta arriba», destacó Gómez.
El perfil de los sin techo de la Isla viene marcado «por una gran mayoría de gente que está relacionada con consumos de drogas y de alcohol», aunque ahora también hay personas «que vienen a buscar ayuda a Cáritas porque se han divorciado, su marido y su mujer se han quedado con el piso, o porque llegan a fin de mes con la crisis, y se encuentran en la calle de un día para otro».
«La línea entre una persona normalizada y una persona que está en la calle es más fina de lo que parece», destacó Gómez, quien recordó que la jornada de ayer busca concienciar de que los sin techo «no son ciudadanos invisibles».
Por todo ello, Eivissa también se sumó a la campaña a nivel nacional que reclama para los sin techo la posibilidad del empadronamiento aunque no tengan una vivienda, ya que es documento indispensable para que puedan contar con asistencia sanitaria.