Fuentes de la dirección de ERC aseguran que el verdadero motivo por el que Bernat Joan decidió darse de baja de la formación se debe a que «tiene pendiente el pago de la carta financiera que los militantes que ostentan a un cargo institucional abonan reglamentariamente al partido».
Ésta es la información que hizo pública esta semana el periódico catalán e independiente Nació Digital que, según sus fuentes, apunta que desde la sede nacional recuerdan que «mientras Bernat Joan fue eurodiputado y, después, responsable de Política Lingüística a las órdenes del vicepresidente Josep-Lluís Carod-Rovira, nunca pagó la carta financiera como sí que lo hacían y hacen desde regidores a consejeros de Gobierno».
Según la publicación, «la exigencia de este pago por parte del departamento de finanzas de ERC habría provocado que Joan diera el paso definitivo de marchar de la militancia republicana». «Una decisión también compartida por su mujer, la diputada balear Esperança Marí, que según las mismas fuentes de la dirección de ERC tampoco liquidaba la carta financiera», destaca Nació Digital.