Sonia Torres, presidenta de la asociación Fiare en Eivissa, minutos antes de la entrevista. | DANIEL ESPINOSA

¿Se puede crear un banco ético a partir de grupos locales? El proyecto Fiare demuestra que sí. Por el momento hay nueve grupos locales a los que se sumarán uno más, el balear, que cuenta con dos delegaciones en Mallorca y Eivissa. «La base es explicar a las personas en qué consiste el proyecto y sobre todo la búsqueda de socios promotores que quiera participar en el capital social de esta futura cooperativa de crédito ética», explica Sonia Torres, presidenta de la asociación Fiare en Eivissa.

Una de las principales diferencias respecto a los bancos tradicionales radica en que éstos buscan principalmente el rendimiento económico, que a menudo se asocia a la especulación, mientras que las cooperativas de crédito ético ponen su énfasis en el impacto social positivo. «Para ello no se invierte en nada que no sea ético, como las armas o las extracciones petrolíferas, o que pueda causar efectos negativos sobre el medio ambiente o las personas; cualquier tipo de inversión tiene que pasar por unos filtros éticos».

Además de buscar socios que se quieran implicar en el proyecto Fiare, éste ofrece financiación a personas que están excluidas del sistema financiero tradicional: «Ahora nos centramos en proyectos de emprendedores, de asociaciones o de necesidades básicas de personas», puntualizó Torres, que explicó que se pueden hacer aportaciones personales, como persona física sin ánimo de lucro o persona física con ánimo de lucro.

Si bien por el momento se trata de un proyecto de creación en Eivissa, sí que se ha financiado desde la delegación mallorquina una fundación ibicenca para que ésta, al no ver renovada las subvenciones públicas, pudiera continuar con su actividad.

Con tal de explicar lo mejor posible el proyecto tienen lugar reuniones a las que acuden personas interesadas, ya convencidas sobre la viabilidad de este sistema y aquellas que quieren resolver sus dudas. «Este sistema de cooperativa de crédito ética nace de una necesidad porque la gente está preocupada porque quiere saber qué hacen los bancos con su dinero», explicó Torres.

La próxima reunión será el 12 de diciembre a las siete y media de la tarde (el lugar aún está por concretar) y contará con la presencia de Peru Sasia, el presidente estatal de Fiare.