Las alarmas saltaron el pasado 10 de noviembre cuando en una reunión en el Govern se planteó la posibilidad de volver a unir las cambras de comerç de Mallorca y las Pitiüses, separadas desde el 2006 cuando se aprobó la creación de la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera.

La noticia llegó a oídos de la entidad pitiusa, que empezó a intentar informarse a través de numerosas gestiones sobre si esta posibilidad podría llegar a ser real. El último trámite que hicieron fue remitir una carta directamente al vicepresidente Económic i de Promoció Empresarial, Josep Ignasi Aguiló. «Alarmados ante esta noticia pedimos por escrito una entrevista con Aguiló. Nos contestaron este viernes por correo electrónico diciendo que podíamos estar tranquilos, que no sabían de dónde había surgido esa información y que la posibilidad de unificar las cámaras no se contemplaba. De todas maneras hemos pedido hablar con él porque es nuestro órgano tutelante y así podremos trasladarle nuestras inquietudes y hablar sobre las modificaciones de la ley de cámaras y cómo nos afectarán», explicaron desde la Cambra de Comerç. Por el momento, no existe fecha para el encuentro con Aguiló.

En cuanto a si la crisis está afectando a esta entidad, la respuesta es clara: «La crisis nos acfecta, igual que a todos, pero nosotros somos una entidad consolidada. La idea de juntarnos con Mallorca ni la contemplamos».

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron, por último, que el contencioso administrativo que la cámara pitiusa tiene contra la Conselleria de Comerç y contra la cámara de Mallorca por la liquidación de patrimonio continúa su curso: «Ahora mismo estamos en fase de prueba, es decir, ahora el juez decidirá quién tiene que efectuar la nueva tasación de la sede de Palma».