El PSIB-PSOE pedirá explicaciones a la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, de cómo piensa dispensar la píldora del día después con receta si hay un procedimiento estatal, aprobado por el Gobierno Zapatero, por el que actualmente se puede adquirir éste fármaco en las farmacias, previo pago y sin receta.
Las organizaciones sindicales mayoritarias tampoco contemplan con buenos ojos el posible cambio en la dispensación de la píldora del día después.

  • Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE). El portavoz de Salut del PSIB-PSOE y ex conseller, afirma que pedirá explicaciones en el Parlament a la consellera Carmen Castro para que informe cómo piensa llevar a cabo el cambio en la dispensación de la píldora del día después. «Hay una normativa estatal que lo controla», afirma Thomàs y añade que «ya nos dirá la consellera qué piensa hacer para saltarse la norma» y que también piensan pedir explicaciones sobre los cambios que el PP quiere introducir en la aplicación de la ley del aborto en Balears.
  • Agustina Canosa (CCOO). La secretaria de la Dona de CCOO Balears afirmó ayer que no está de acuerdo con cualquier medida que signifique «poner trabas a las mujeres». «Yo lo dejaría tal y como está», puntualizó.
  • Miguel Ángel Romero (FSP-UGT). «Una cosa es racionalizar el control y otra modificar las prestaciones sin tener en cuenta la normativa», afirmó ayer el secretario de de Acción Sindical de la FSP-UGT, mostrando su «desacuerdo» con la medida.