Los diputados de PSOE-Pacte presentaron ayer sus enmiendas a los presupuestos del Govern balear, a través de las cuales quieren conseguir que se inviertan 35 millones más en Eivissa. Según explicó el portavoz Xico Tarrés, estas cuentas son las más altas de la historia de la Comunitat Autònoma, pero paradójicamente son también las que «más maltratan a Eivissa de toda la historia». Tarrés reconoció que la situación económica es complicada, pero recordó que hay que seguir «dando servicios a los que más lo necesitan» y por eso pidió que se prioricen los servicios sociales, la sanidad y la educación, áreas a las que «los recortes no deberían afectar».

Los progresistas han descubierto «con sorpresa» que el Govern ha destinado 1,7 millones al trofeo náutico ‘Princesa Sofía' cuando en 2010 solo se pagaron 60.000. «Lo que proponemos es que se quite ese dinero y se dé a los clubes deportivos, que han sufrido un gran recorte», explicó Tarrés.

En materia sanitaria, PSOE-Pacte presentará una enmienda para introducir la radioterapia en el nuevo hospital por 3 millones de euros. La diputada Pilar Costa criticó asimismo que el nuevo edificio de consultas externas ya esté listo y no se ponga en funcionamiento, igual que el nuevo centro de salud de Sant Josep. «Estas dificultades económicas ya existían cuando nosotros estábamos en el Govern, pero teníamos claras cuáles eran las prioridades», remarcó Costa, que criticó también que se esté lanzando el mensaje de que se harán conciertos con la sanidad privada cuando «se está construyendo un hospital nuevo».

5,5 millones en residencias

En cuanto a residencias, se presentará una enmienda de 5,5 millones para garantizar el funcionamiento de Can Blai, Sant Jordi y Sant Antoni y otra específica para Cas Serres para que lleguen los 500.000 euros extra que se pactaron en el presupuesto de 2010.

El diputado Joan Boned también anunció que pedirán los 4,5 millones de avance para la nueva financiación del Consell d'Eivissa que se eliminaron del presupuesto del Govern. Boned explicó que el PP ha presentado una enmienda para corregir este tema, pero por un valor inferior, de solo 3 millones, además de que contiene un «texto trampa». Según el socialista, estos 3 millones tendrán que ser devueltos por el Consell si no se consigue una nueva financiación en 2012, algo «complicado».

El PP defiende que los progresistas tampoco recibieron este dinero en los dos últimos años, pero Pilar Costa recuerda que estos fondos estaban pactados y se pueden reclamar al Govern. El PP también ha criticado en numerosas ocasiones que los socialistas generaron crédito sin tener partidas aseguradas, pero Boned defiende que ellos siguieron ofreciendo servicios aunque implicara un cierto coste en intereses.

Asimismo, PSOE-Pacte pedirá que se mantenga la subida del IPC en las aportaciones al Consell y a Cas Serres, que se habían congelado, y la recuperación de los 1,5 millones para transporte público.

La diputada Esperança Marí indicó que el área de educación «no es recortable» y por eso presentan enmiendas para que el Govern asuma el coste del instituto de Santa Eulària y no lo deje en manos del Ayuntamiento y para que se ejecuten las ampliaciones de los colegios de Santa Gertrudis y Sant Ciriac. También consideran importantes obras menores como conseguir calefacción para Can Guerxo, más potencia de luz para Sant Jordi o arreglar las goteras de Balàfia y Sant Agustí. Marí criticó asimismo la «casi desaparición» de la partida para política lingüística y propuso una partida para el Consell de modo que se dé «atención a los niños recién llegados».

Los progresistas también reivindicarán 2,5 millones para reforestar y recuperar las zonas afectadas por los incendios de Benirràs y Morna y un millón para que se haga el drenaje de la autovía al aeropuerto. Otras reclamaciones son la eliminación de 10 euros para la tarjeta sanitaria o la supresión del aumento de un 15% en las tasas portuarias, lo que «afectará al precio de las mercancías, a los pasajeros y a los pescadores».

«Sorpresa» por los 1,7 millones para un trofeo náutico

Esperança Marí también explicó que los populares destinan 700.000 euros a propaganda de Presidència, un millón de euros para coordinar el Govern y 400.000 para limpiar Marivent. Por eso, en sus enmiendas solicitan que se retire el dinero de estas partidas para destinarlas a usos más necesarios.

Marí reconoció que «no son unos presupuestos fáciles» y por eso las enmiendas que han presentado están marcadas también por la «austeridad» y son «serias», al detallar en todo momento de qué partidas se extraerían esos fondos.

Tarrés también aseguró ser «consciente» de la situación de crisis y que hay que ser «escrupoloso con el dinero de todos».