Roberto Pereyra, presidente de la Asociación Empresarial de Automoción de Ibiza y Formentera (Aema), explica que para conseguir reactivar las ventas de vehículos es necesario un plan de incentivos o estímulos: «Los dos principales partidos lo prometieron, pero no concretaron ni cómo sería ni si realmente se haría. Lo cierto es que el mercado necesita un plan de incentivación o estímulos para renovar el parque móvil y las ventas».

En noviembre, las matriculaciones en las Pitiüses crecieron un 2,26% a nivel general, mientras que las de turismos particulares aumentaron un 12,5% y en cuanto a los vehículos comerciales 24%. Sin embargo, Pereyra llama a la prudencia a la hora de analizar estos datos: «Se trata de un mercado que el primer semestre de 2010 estuvo beneficiado por el Plan 2000E, pero que en el segundo semestre tuvo cifras muy malas. Son datos que hay que tomarse con un poco de respeto porque es un mercado que viene de muy abajo, por lo que las ventas pequeñas hacen que aumente el porcentaje». El único matiz positivo, en palabras de Pereyra, es que el acumulado en lo que llevamos de año en las Pitiüses cayó un 26,7%, mientras que a nivel balear la caída es del 29,6%.

El presidente de Aema estima que los datos de este mes serán similares a los de noviembre, por lo que prevé cerrar el año con caídas alrededor del 14%.