El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, y el responsable de Ca na Negreta, Andreu Moreno, inauguraron ayer el Centro de Descontaminación de Vehículos de Formentera situado en el solar del vertedero de es Cap de Barbaria. Ferrer destacó que la puesta en marcha del centro CAT es una prueba más de la decidida apuesta de la primera institución de la isla por la gestión correcta de los residuos en Formentera y dar un mayor y mejor servicio a los ciudadanos de la isla.
La consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, señaló que hacía más de una legislatura que se esperaba que el Centro de Descontaminación de Vehículos «fuera una realidad por tratarse de una infraestructura muy necesaria y que dará muchísimas comodidades a los ciudadanos de Formentera, que podrán venir a dar de baja sus vehículos de forma gratuita». Un proceso que podrán realizar de lunes a viernes, con un tramitación rápida y sencilla, pero Tur advirtió a los propietarios que antes llamaran a las oficinas de Ca na Negreta para comprobar si se tienen pagos pendientes del vehículo en Tráfico o Hacienda «ya que en ese supuesto el proceso se demoraría hasta estar el vehículo al día de los pagos obligatorios».
Tur considera que se tramitarán alrededor de unas 300 bajas anuales aunque, reconoció, «a principios de año se llevará a cabo una campaña específica para eliminar todos los vehículos que actualmente se encuentran abandonados en fincas privadas». A ello habrá que añadir los cerca de 200 vehículos que están en lista de espera.