La decisión del Consell d’Alcaldes de que todos los taxistas de la Isla funcionen con un mismo sistema de GPS fue recibida como «un jarro de agua fría» por las asociaciones mayoritarias de los municipios de Vila, Sant Josep y Sant Antoni.
La división del sector había provocado que estas agrupaciones llevaran casi dos años seleccionando su propio sistema, diferente al que ya funciona en Santa Eulària y Sant Joan, y querían instalarlo para la próxima temporada. Ahora, el acuerdo «contundente» de todos los alcaldes para que haya un sistema único les parece un «atraso».
En esto coincidieron los presidentes de los taxistas de Vila y Sant Josep, Vicent Prats y Juan Carlos Marí Marí.
Para Prats, que lamenta «el tiempo perdido», el acuerdo institucional «es un atraso en toda regla». «Está claro que de cara a la temporada que viene no habrá GPS en la Isla», destacó el taxista.
División de opiniones
Por su parte, Marí explicó que este anuncio les «ha partido por la mitad» porque «las asociaciones mayoritarias ya teníamos un proyecto bastante avanzando para implantarlo para 2012. «Estamos sorprendidos porque es verdad que pensábamos que tomarían otra decisión», aseguró Marí.
El presidente de los taxistas de Sant Josep destacó también que habían elegido su GPS «siguiendo las pautas y el camino de las administraciones que había hasta el momento». Además, recordó que entre los taxistas de la Isla habían acordado que, aunque empezaran a coexistir dos sistemas, para 2014 o 2015 se unirían una vez hubieran probado el funcionamiento.
Muy diferente es la valoración del presidente de los taxistas de Santa Eulària, Toni Roig, que consideró la decisión de los alcaldes como «la primera piedra de un buen edificio». «No voy a negar que no estemos contentos porque ya defendíamos que la única vía posible de organización y para dar un buen servicio era la unificación del sector», destacó el taxista.
Asimismo, aseguró que están dispuestos a cambiar de sistema «porque si lo hacemos es para poner un sistema que la tendría todo el mundo», concluyó.

Temen «favoritismos» hacia Santa Eulària y Sant Joan

El presidente de la Asociación de taxistas de Sant Josep, Juan Carlos Marí Marí, teme que «haya favoritismos hacia el GPS que ya está instalado» y que se quiera imponer un sistema «que no ha elegido la mayoría». Así lo aseguró en cuanto al sistema de GPS que ya funciona en los vehículos de Sant Joan y Santa Eulària.
En este sentido, recordó que en las asociaciones de Vila, Sant Antoni y Sant Josep ya se votó en asamblea la posibilidad de unirse a este sistema y que las «mayorías» dijeron que no.