Eirikur Francisco Casadesus.

El arquitecto Eirikur Francisco Casadesus Baldursson será el nuevo gerente del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, cuya junta rectora volverá a constituirse la próxima semana con el objetivo de nombrar a sus representantes. Se trata de la primera reunión del consorcio, después de que en las elecciones del pasado mayo cambiaran de gobierno las tres instituciones que lo componen, como son el Govern, Consell y Ayuntamiento de Eivissa.
Casadesus es arquitecto superior por la Universidad Internacional de Cataluña y fue número 13 en la candidatura de Marienna Sánchez-Jáuregui a la alcaldía de Vila. Nacido en Islandia en 1980, lleva cuatro años residiendo en la Isla, tras vivir en Gran Canaria.

El Consell pagará la deuda

En cuanto a la primera reunión de la junta, la consellera de Cultura, Pepita Costa, explicó ayer que tras el nombramiento de sus integrantes se llevará a cabo la aprobación del ejercicio 2010 y se marcará «un plan de trabajo y una serie de temas a tratar».
Costa aseguró que mediante el presupuesto 2012, el Consell hará frente a parte de la deuda de 1,9 millones correspondiente a los impagos de los préstamos del Consorci. «No será al cien por cien. Será en un 80 o 90% porque tenemos que asumir dos años de deuda, más la aportación del año que viene, entonces son tres ejercicios. Es decir que para pagarlo todo tenemos que ver primero las necesidades de patrimonio que haya, porque no solo existe el municipio de Eivissa», destacó la consellera. «El Consell por supuesto va a enfrentar su deuda y esto es lo que se ha presupuestado», agregó.
Por último, cabe recordar que ninguna de las tres instituciones tiene previsto volver a endeudarse para invertir en patrimonio.