Manifestación de estudiantes, protesta de padres porque no hay transporte escolar, problemas económicos en los institutos e infraestructuras pendientes de resolver. Este es el panorama al que se enfrenta la Conselleria d'Educació en sus cien días de gobierno. «Hemos trabajado mucho estos cien días para ponernos al día y hacer una evaluación de la situación. Hay una deuda histórica con Eivissa en cuanto a las infraestructuras que ha llevado una deficiencia en las ratios del alumnado», apunta Belén Torres, la delegada territorial de Educació. De hecho, una de sus primeras decisiones fue no ampliar la ratio, el número de alumnos por aula. «Uno de los pilares de la calidad de la educación va a unido a la ratio y esta va unida a las infraestructuras», asegura.

Las obras
Sin embargo, hay infraestructuras pendientes. Torres asegura que «antes de junio se colocará la primera piedra de Es Pratet y en Sa Bodega se están haciendo los últimos trámites para retomar los trabajos» Educació está redactando el proyecto básico de Es Pratet que se financiará con una cesión de crédito con el Ayuntamiento de Eivissa. El colegio está presupuestado en 2,5 millones de euros. En cuanto a Sa Bodega, Torres aseguró que «hay una voluntad decidida para retomar las obras» aunque ha sido el aumento del presupuesto por el hallazo de los restos lo que ha ocasionado el atasco en el proyecto. Según Educació, el aumento del coste es de 250.000 euros.
Torres también manifesta su satisfacción porque proyectos como el instituto de Santa Eulària o Santa Gertrudis están en marcha. Además expresa su sorpresa porque «hay proyectos realizados que no se han llevado a cabo ni estaban planificados como el colegio de Sant Ciriac y la Escuela de Artes y Oficios».
Otro de los quebraderos de cabeza ha sido la asignación económica en los institutos que Torres reconoce que su situación «es dificultosa» y que «estan teniendo una política más austera». La delegada ha tenido reuniones con los directores de los centros de primaria y secundaria en los que la ha explicado la situación. «Ha habido un cambio de filosofía para poder asumir la gran deduda en la que nos hemos encontrado. Se están haciendo asignaciones mensuales para cubrir las necesidades», explicó. La delegada ha manifestado que si hay centros con dificultades específicas «que me lo digan, que se estudiará cada caso». Respecto a la protesta de los estudiantes de Bachillerato por los recortes, la delegada asegura que se trata de «una edad más reivindicativa, pero tenemos que partir del hecho de que es una situación heredada» y les pidió «responsabilidad ante esta problemática». Torres asegura que en 2012 habrá liquidez. «Se está estudiando estos días cómo solventar las deudas pendientes», apunta. Habrá que esperar.

Cruz Roja llevará a los discapacitados de Sa Serra
Torres niega que haya existido dejadez en la puesta en marcha del nuevo instituto de Sa Serra. «Hemos estado trabajando desde el principio de curso con el equipo directivo». En cuanto al transporte escolar, aseguró que la ley no contempla el uso del transporte escolar. «Comprendo a los padres y desde que se detectó esta situación, estamos en gestiones con Sant Antoni y Consell para que el 9 de enero los niños puedan contar con servicio de autobús». En cuianto a los alumnos discapacitados, la delegada aseguró que se decidió que se quedarán el Guillem de Montgrí pero con los recursos del instituto y se ha decidido que se incorporen el 9 de enero. «Tendrán un transporte adaptado de Cruz Roja», aclaró.