El secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa, Xico Tarrés, y la portavoz de PSOE-Pacte en Vila, Lurdes Costa, no se decantaron ayer por ninguno de los dos manifiestos que están generando debate a nivel nacional, el que firmó Carme Chacón y el de los excargos del gobierno Zapatero.

Xico Tarrés recordó que no se volverá a presentar para ser secretario general porque «ya no toca». Matizó que tampoco quiere formar parte de la directiva, aunque no sea como secretario general. «No me toca, no quiero estar ya en primera línea de partido, aunque nunca puedes decir de esta agua no beberé porque no sabemos lo que puede pasar», añadió.

Tarrés dijo que se podrían suscribir ambos. «Rubalcaba fue el candidato y estuvimos con él, pero no quiere decir que lo tenga que ser ahora», indicó Tarrés, que cree que no se puede actuar como si no se hubiera estado dentro del gobierno. «Todos podemos suscribir los manifiestos, pero luego hay diferentes tendencias», indicó.

Más claros fueron Lurdes Costa y el secretario general del PSOE de Vila, Marc Costa, quienes se manifestaron a favor de Rubalcaba. No obstante, indicaron que estos manifiestos no deben servir para «crear enfrentamientos», sino «para avanzar». «Cualquier militante suscribiría ambos textos», matizó Lurdes Costa, que recordó que aún no se sabe si Carme Chacón se presentará. El concejal de Vila Rafel Ruiz matizó que si lo hace «ya se verá».

Marc Costa también apostó por unas «primarias a la francesa», abiertas a toda la ciudadanía y no solo a los militantes.

Respecto al congreso del PSOE de Eivissa, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo, Tarrés confió en que sea un «proceso limpio». «Todos somos adultos y llevamos muchos años de congresos; es importante que se produzca este proceso después de haber perdido dos elecciones para recuperar la confianza de los electores», indicó el secretario general, que no sabe cuántas candidaturas habrá.

Tarrés no quiere estar en la dirección