Juan Daura (1949) no tiene estudios universitarios, pero sí una gran experiencia en empresas. A los 21 años lo fichó el empresario Enrique Fajarnés y durante este tiempo ha llevado un puerto deportivo, el periódico La Prensa o cadenas de supermercados como Hiper Centro o Sa Compra, además del Pizza Hut. «Yo era el hombre duro si se tenía que despedir a alguien», destaca Daura, que se decidió a entrar en política porque siempre le ha «gustado mucho». El único problema es que es «muy sacrificado» y reconoce que ha perdido calidad de vida y tiempo para la familia.

-PSOE-Pacte dice que los presupuestos que han presentado son grises y pobres de ideas.

-Es normal, están en la oposición. Tenía claro que no nos iban a felicitar.

-Critican que bajan partidas culturales y que peligra la continuidad de la orquesta ¿No es importante la cultura para el PP?

-Claro que sí, pero la oposición lleva el agua a su molino. El tema de la orquesta es que tenía nueve plazas de músico sin adjudicar y de acuerdo con su director, con el señor Mas, acordamos eliminarlas porque se daba un dinero a unas plazas no ocupadas. Él estuvo de acuerdo y es una partida de 30.000 euros. Y luego también se eliminaron dos conciertos porque los tenía que pagar el Consell y está en dificultades. Estoy muy orgulloso de la orquesta, espero que dure muchos años y que poco a poco se puedan introducir mejoras. Los últimos conciertos a los que he asistido han sido fantásticos, me han emocionado.

-También critican la reducción de dinero para el Museu d'Art Contemporani (MACE).

-Es que esta gente está acostumbrada a hacer las cosas por mucho dinero. Nuestra regidora de Cultura, Lina Sansano, que hace un trabajo maravilloso, estoy convencido de que hará una inauguración y unas exposiciones con imaginacion. No necesitamos necesariamente tanto dinero.

-¿Por qué no se introduce la partida del Plan de Obras y Servicios (PIOS) del Consell?

-Porque hablé directamente con el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, y me dijo que no se atrevía a asegurarme esta partida mentras no la recibiera del Govern. Si a lo largo del año nos llega, rápidamente la incorporaremos. Es el mismo dinero que el año pasado, 500.000 euros y lo invertiremos en la adecuación del parque de la antigua plaza de toros y en un parque infantil en Platja d'en Bossa.

-¿Por qué baja el presupuesto?

-Hemos eliminado las partidas que considerábamos no básicas para el Ayuntamiento, hemos dejado lo que se necesita para funcionar y para hacer unas inversiones reales de 3,2 millones.

-Se ha subido la tasa de la basura y los empresarios ya se han quejado. ¿Era necesario?

-Uno de los objetivos de la alcaldesa y de todo el equipo es conseguir una Eivissa súper limpia. Marienna aspira a conseguir la escoba de oro y para esto necesitamos una contrata de limpieza especial y bien dotada, que justifica un incremento de las tasas. Yo entiendo que a la Pimeef y los hoteleros les siente mal. La subida para particulares es de 6 euros, pero tengo que decir que somos el ayuntamiento más barato de la isla. Pero no hemos subido porque seamos los más baratos, sino porque necesitamos una Eivissa guapa, limpia y bonita y esto necesita de una nueva contrata más cara. Los generadores de grandes basuras como son los hoteles, grandes superficies y restaurantes son los que llevan el peso, porque el incremento va de un 12% a un 20%.

-¿Esto no choca con la filosofía del PP de no subir impuestos?

-Contesto con una argucia técnica y es que no subimos impuestos, subimos tasas para dar un mejor servicio. Lógicamente la alcaldesa era muy reacia a subirla y me costó mucho convencerla, pero no le ha quedado más remedio que aceptarlo.

-El resto de legislatura ¿se subirá algún impuesto o tasa más?

-Espero que no. De hecho el Ayuntamiento ya hizo un esfuerzo con el tema del IBI, que nos encontramos de herencia y bajamos el tipo impositivo de 0,88 a 0,82 para que los ciudadanos paguen casi lo mismo, la diferencia será un euro o dos más. Lucharemos para que no haya más subidas. El IBI se incrementará lo que marque la ley durante los cinco años y la tasa de basuras ya no se aumentará.

-Rajoy piensa que la Adminsitración está sobredimensionada, ¿piensa que en el caso del Ayuntamiento es así?

-Siempre se pueden hacer reestructuraciones, pero creo que hay que recortar de otros sitios. Y esto es una opinión personal, pero no entiendo que haya un Gobierno central, autonómico, Consells y no se cuantos ayuntamientos, aquí se podría afinar mucho. Pienso que en Eivissa se podrían reducir ayuntamientos, pero no quiero que mis compañeros de otros municipios se me tiren al cuello, es una idea, una opinión particular mía.

-¿No se hacen recortes de personal en Vila?

-No, al contrario, se han aumentado cuatro plazas de monitor. Pero se ha amortizado una plaza de aparejador, tres plazas de oficial de jardinería porque se han jubilado, una plaza de limpieza porque se ha jubilado también. Además, se han eliminado nueve plazas de músicos por lo que ya había explicado. Pero por ejemplo había tres personas contratadas por el SOIB y ahora las mantenemos financiadas por el Ayuntamiento. Y en cargos de confianza sí que hemos bajado respecto al anterior gabinete.

-¿Qué le ha sorprendido del funcionamiento de la Administración, usted que viene de la empresa?

-La burocracia tan espantosa. Pueden pasar tres o cuatro meses hasta que has iniciado el expediente y licitado y esto me desespera porque vengo de la empresa privada, aunque ya me estoy acostumbrando. También reconozco que he metido la pata alguna vez. Porque en la empresa privada sí se puede hacer una quita. Pero aquí no porque hay licitaciones, convenios, etc. Yo pequé de pardillo, bueno, no de pardillo, sino de falta de experiencia municipal, uno aprende a base de bofetadas.

-Su actuación estrella es el plan de embellecimiento, al que destinan un millón, ¿en qué consistirá?

-Esto se hará en colaboración con el Colegio de Arquitectos para que nos presenten proyectos, pueden ser varios o uno solo. Los estudiaremos y tendremos un jurado para que elija los mejores. Queremos emular la iniciativa que puso en marcha de ‘Barcelona posa't guapa'. Nosotros le diremos ‘Eivissa posa't guapa'. Tenemos un millón de euros aunque me gustaría incluso aumentar la partida y cambiar la imagen de Eivissa en positivo.

-¿Se mantiene el gasto social?

-Continúa igual, aunque hemos tenido que recortar el dinero para el Fons Pitiús de Cooperació. Me sabe muy mal porque es una entidad que hace una gran labor, pero tenemos que dar prioridad a Eivissa y la aportación pasa de 220.000 euros a 10.000, que es algo testimonial. Entendemos que tiene prioridad el albergue o los donantes de sangre. Cuando mejoremos la situación volveremos a dar dinero.

-La oposición critica que se les han facilitado las cuentas muy tarde.

-Habría que recordarles lo que hacían ellos, que no tiene nombre, pero no quiero mirar atrás, el que mira atrás se transforma en estatua de sal. No lo hemos hecho a propósito, hemos apurado por falta de experiencia, pero el año que viene no ocurrirá.

-¿Ha encontrado formas de proceder de los progresistas no adecuadas en materia económica?

-No quiero entrar, quiero hablar del presente.

-Tiene fama de ser bastante duro, ¿hay que aplicar mano dura en Vila?

-Sé que tengo esta fama, no sé por qué. Soy exigente conmigo mismo y también con la gente que está a mi alrededor. A las 8 estoy en el Ayuntamiento y exijo que mi departamento haga lo mismo. Pero no soy duro, soy exigente. La verdad es que tengo un equipo fantástico y están currando a tope.