El conseller de Economia i Hisenda, Bartomeu Escandell, explicó ayer en el pleno que la subida del 27,13 por ciento de media en el precio del agua para los usuarios, está lejos del aumento del precio del agua que la EDAM de Formentera, vende a Aqualia para que a su vez la distribuya en Formentera que ha subido desde que se fijó el último precio en un 36,79 por ciento.
Según Escandell, en este período el IPC acumulado es del 15,31 por ciento, pero como no es el IPC sino el precio del agua lo que pondera la subida, indicó Escandell, para equilibrar el contrato de la concesionaria del servicio, un 66 por ciento del incremento del agua y un 34 por correspondiente a los PIC acumulados en este período, lo cual no da una incremento en el precio del agua del 27,13 por ciento aunque según la fórmula matemática el aumento habría tenido que ser del 29,85 por ciento. El conseller de Economía reconoció que durante cinco años se ha estado vendiendo el agua por debajo del precio de coste de la misma por lo que la situación de la concesionaria del servicio era insostenible.
Pero aparte del precio del agua, el gran debate que sostuvieron equipo de gobierno y oposición es el relacionado con la estructura tarifaria por tramos en función de la tipología de la vivienda o establecimiento y del consumo propiamente dicho. Por un lado, están los cánones fijos que el apartamento, vivienda o chalet pagaba un fijo de 7,46 euros mensuales pasará a ser de 9 euros mensuales, pero según explicó Escandell la plaza turística estaba pagando 0,62 euros por canon fijo «se estaba regalando la cuota fija y si tenemos en cuenta que en municipios de Eivissa una vivienda equivalía a cuatro plazas turísticas, aquí no era así, por eso en el futuro las nuevas tarifas establecen esta fórmula por lo que si una vivienda familiar paga 9 euros mensuales de canon, cuatro plazas turísticas costarán los mismo por lo que la plaza pasa de los 0,62 a 2,75 euros, ahí sí se da un aumento muy importante de más del 400 por ciento, pero era absolutamente injustificable que las plazas turísticas apenas pagaran, era un coste pírrico».
Para la oposición la subida del agua es totalmente inconcebible e injustificable en palabras de Juanma Costa del PP y de Javi Serra del GUIF, afirmaron que los ciudadanos no tiene por qué asumir las perdidas de la concesionaria del servicio, un servicio que ya se ‘comió' la partida destinada a las mejoras de la red que debía poner la concesionaria y ambos partidos aseguraron que no hay un informe técnico que avale ni el rendimiento de la red, ni la subida del 27 por ciento en el precio del agua.
Asimismo el PP indicó que en 2009 el precio medio del agua en España es de 1,4 euros metro cúbico mientras que en Formentera es de 2,71 euros metro cúbico.

Adelante con los presupuestos
El Consell de Formentera aprobó ayer con los ocho votos a favor del equipo de gobierno y los cuatro en contra de la oposición, las cuentas de 2012 que se elevan a 21.477.600,00 euros muy lejos de los 31.410.000,00 euros del ejercicio que está a punto de finalizar. No hubo sorpresas en el debate ya que tanto oposición como equipo de gobierno ya habían hecho públicas de forma reiterada sus posturas y el trámite no se apartó del guión. El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz calificó de ‘malos' los presupuestos, denunció que los actuales gobernantes no controlan el gasto, suben el gasto en personal, recortan las partidas destinadas a Servicios Sociales en un 50 por ciento, y las inversiones proyectadas en muchos casos provienen de ejercicios anteriores. Javi Serra del GUIF se refirió a «presupuestos tardíos e irreales».