El horario de la biblioteca de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se limitará al de la época de los exámenes, reduciendo los fines de semana que está abierta. Esta será una de las medidas que se aplicarán por los recortes presupuestarios que afectarán a la UIB y a su sede en Eivissa. El vicerrector de Economía y sedes universitarias de la UIB, David Pons, aseguró que se quiere «ahorrar en suministros, principalmente en energía eléctrica, y en la época de vacaciones académicas para que se tenga el servicio mínimo necesario y cerrar determinados edificios». Esta medida se pondrá ya en práctica y estas Navidades estará cerrada la sede. También en Semana Santa y en agosto. «Será también un ahorro de personal, porque no se trata de abrir un servicio y ya está sino que hay un personal», explicó. No obstante, aclaró que «se abrirán los fines de semana en época de exámenes, estará abierta más horas de su horario normal con la intención de ajustar los gastos y los servicios a las necesidades del alumnado; nos gustaría tenerlo siempre abierto pero cuando no puede ser se abre realmente cuando se necesita».
Sin despidos
El vicerrector de Economía y sedes universitarias de la UIB, David Pons, aseguró también que no habrá recortes de personal en la sede que cuenta con diez personas trabajando. «Estas plazas siguen estando dotadas y no vamos a prescindir de nadie porque consideramos que ya estaba ajustado a las necesidades de Eivissa». Sin embargo, las medidas de ahorro sí le afectarán ya que las horas extraordinarias no se le remunerarán sino que se computan en días libres.
La sede de Eivissa cuenta con 40 profesores asociados que también se verán afectados. «Hay dos reestructuraciones que se le exige a los departamentos y puede darse el caso de que algún asociado vea afectado su situación contractual. Puede darse caso de que no se prescinda de su servicio sino que se le ajuste su contrato a la docencia que está impartiendo», comentó. La UIB ha pedido a los departamentos que el profesorado tenga la carga docente que figura en su contrato. «Un profesor asociado podía dar entre 8 y 10 horas, pero ahora dada la situación económica se le va a obligar a impartir el máximo de lo que te permite tu relación. Se da el caso de que en determinadas asignaturas no eran de nueve créditos sino de seis y ahora lo que se hace es crear una nueva tipología de profesor asociado que cubra el caso en el que se den menos créditos de los que está contemplado en el caso de los asociados», explicó Pons ante estas nuevas medidas que se aplicarán a partir del curso próximo. «No podemos hacer cambios en un curso ya empezado», precisó.

Las vacaciones, en agosto
Otra de las medidas que afecta al personal administrativo de la sede de la UIB es que el periodo de vacaciones, al menos 18 de los 25 días que tiene, se concentrará en el mes de agosto. «De todos los días que tiene, tres semanas de agosto han de ser de vacaciones porque entendemos que es el momento en el que no se requiere sus servicios. Es una situación lógica», explicó el vicerrector de Economía de la sede de Eivissa de la UIB, David Pons.