El ambiente cada vez está más caldeado de cara al congreso de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE) que se celebrará en marzo y que servirá para elegir a la nueva directiva del partido.

Ahora mismo todo está abierto y el congreso de la FSE-PSOE todavía puede deparar muchas sorpresas. Dentro del partido se da por hecho de que el exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, , podría ser el candidato de los oficialistas, aunque también hay quien asegura que tiene pocos apoyos porque Bar se habría unido a Campillo y Roldán. La gente de Carlos Rubio también apoyará al sector crítico en Vila, según anunciaron esta semana. dijo anteayer que para él sería un «honor» dirigir el partido, pero que aún no tiene nada decidido.

Muchos apuntan que Pedro Campillo podría ser el candidato del sector crítico, pero él asegura que ahora mismo está centrado en el «debate de ideas». «Tiene que haber profundos cambios en el partido, hay que recuperar la credibilidad y eso conlleva muchísimo trabajo», indicó Campillo, que asegura que hay que reconducir el diálogo con la sociedad, por ejemplo con sindicatos, ecologistas y clases medias. El exteniente de alcalde de Vila no quiere desvelar si se va a presentar y aseguró que está ocupado en cuestiones de «ideas y no de personas» porque «aún queda mucho para el congreso».

La opción de Bar

Fuentes del partido también apuntan que el exdiputado José Manuel Bar está ahora más cerca del sector crítico que del oficial y que podría presentarse en caso de que Campillo u otra persona de ese sector no lo hiciera. Sin embargo, el propio Bar asegura que no es así. Dice que en los últimos años ha desempeñado un cargo y por eso siempre «hay que estar dispuesto a colaborar». Preguntado por si quiere presentarse como candidato para dirigir el partido, contestó: «Ni eso ni lo contrario». Tampoco quiso confirmar si está ahora con el sector crítico, que representan los exconcejales de Vila Antonio Roldán y Pedro Campillo y se limitó a decir que dialoga «con todo el mundo». «Yo creo que siempre he representado una especie de tercera vía en el partido, se comprobó en las primarias para el candidato al Congreso, porque hubo gente que me dio su apoyo», remarcó Bar, que también cree que hay que hacer «cambios profundos» para volver a «conectar con la sociedad». Preguntado por si se presentaría como tercera vía dijo que no ha pensado «en esa posibilidad». «No digo ni sí ni que no, pero no estoy trabajando en ello», añadió Bar, que respecto al duelo Rubalcaba-Chacón manifestó que Rubalcaba nunca le ha «defraudado».

Un congreso con muchas opciones

AgustinetAgustinet