La enfermera de enlace, en el centro, flanqueada por el gerente del Àrea de Salut y la consellera Castro. | MANU GON

La ropa del paciente trasladado de manera urgente a Palma, un billete de avión de regreso a Eivissa, información acerca de una prueba o una queja. La resolución de todas estas cuestiones y otras referentes a la información y asesoramiento a los pacientes y familiares ibicencos trasladados a Son Espases será una labor de la enfermera de enlace de Eivissa Lola Vallés Costa, una ibicenca diplomada universitaria en Enfermería afincada en Palma desde hace 30 años de la que los desplazados recibirán una atención directa y personalizada a través del Servicio de Atención al Paciente.
La consellera de Salut, Carmen Castro, y el gerente del Area de Salud, Ignasi Casas, presentaron ayer a Lola Vallés a varias asociaciones, entre las que estaban Deforsam, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera. «Es la figura que servirá de enlace entre las dos áreas sanitarias, la de Eivissa y Formentera y la de Mallorca, cuando los pacientes se tienen que desplazar al hospital de referencia tanto para consultas externas, ingresos o intervenciones», explicó Carmen Castro. Los pacientes de Menorca disponen de esta figura de enlace en Son Espases, «que lleva funcionando hace varios años, y en Eivissa ha sido muy demandada; lo llevábamos en el programa electoral y era prioritario tenerla para hacer un acogimiento y resolver cualquier tipo de duda», añadió. Castro señaló que Vallés es «la persona indicada por su condición de ibicenca y porque conoce perfectamente el personal de Son Espases y a la gente que trabaja allí». De hecho, Vallés recibirá información de los traslados a Palma a través del Servicio de Atención al Paciente de Eivissa, con el que mantendrá un estrecho contacto.
Las asociaciones expusieron ayer sus inquietudes. Algunas de ellas son sobre el nuevo hospital de Son Espases, «que es un hospital más grande en los que los pacientes se encuentran literalmente perdidos», otras sobre pacientes de urgencias que van solos y «que necesitan ropa o documentos» o cuestiones administrativas.
Vallés, que hasta hace un mes era enfermera de hospitalización, aseguró que «hay muchas necesidades y se necesita el servicio [de apoyo]». Cada año se realizan cerca de 6.500 traslados de pacientes de Eivissa y Formentera para ser atendidos en Palma. Los tratamientos oncológicos y técnicas de exploración que no se hacen en Eivissa figuran entre los motivos más frecuentes de los traslados.

La puesta en marcha del nuevo Can Misses, para junio de 2013
El gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, calcula que, aproximamadamente, para junio de 2013 entrará en marcha el nuevo hospital. La fecha de entrega de la obra está prevista para finales de año y después pasará un periodo de prueba de funcionamiento de la maquinaria del nuevo hospital. Casas aseguró que el nuevo hospital entrará «en pleno funcionamiento; con todos los servicios, pero vamos a hacer las cosas a paso; hay que tener en cuenta que es un hospital a 30 años y habrá que ampliar cartera de servicios, estamos haciendo la dotación, planteando espacios y compra de maquinaría». Respecto a la radioterapia, dijo que se trata «de uno de los servicios que están más verdes: se ha de crear desde cero; se va a crear lo antes posible y se está haciendo esfuerzos». Castro explicó que se ha de crear desde cero no sólo porque no se daba el servicio, «sino porque no estaba planificado en la concesión».

Castro mantiene que cumple la ley sobre el aborto
La consellera de Salut, Carmen Castro, restó importancia al anuncio del recurso interpuesto por los socialistas sobre la decisión de que las mujeres adelanten el pago de los abortos en las clínicas privadas. «Pueden presentar lo que quieran». Castro recordó que su postura es que «el aborto se ha de hacer en la sanidad pública y cualquier mujer que necesite un aborto terapéutico será atendida en la sanidad pública; el diagnóstico, todas las fases del proceso queremos que se hagan en la sanidad pública y en el caso de que el último paso, el aborto quirúrgico, no sea posible por alguna situación extraordinaria y se tenga que hacer en la privada, el Ib-Salut se hará cargo del pago a la clínica o a la mujer si ha adelantado el pago; se cumple la Ley de salud sexual y reproductiva». Castro recordó que el articulo 19 de la ley contempla que «la prestación se ha de dar en los centros públicos; y en casos extraordinarios se hará cargo la Administración». En cuanto al pago a las agencias de viajes, la consellera aseguró que «funciona con normalidad» y las agencias ya despachan los billetes a los pacientes.