Imagen de archivo de un empleado trabajando en la construcción.

Las Pitiüses destinaron el año pasado un total de casi 12,2 millones de euros a la construcción y reformas turísticas, la principal rama que puede 'salvar' a la construcción. Esto supone un aumento del 240% respecto a 2010 cuando la cifra se situaba en alrededor de 3,6 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Balear de Constructores.

Esta cifra contrasta con los resultados obtenidos por la construcción de viviendas de nueva planta y reformas, que pasó de los 98,6 millones de euros del 2010 a los 58,9 a noviembre del 2011. Otra de las partidas que baja hasta alcanzar un 91% de disminución son las construcciones no residenciales ni turísticas (centros comerciales o naves industriales, por ejemplo) que pasaron de los 76,9 millones de euros de 2010 a los 6,5 millones de euros en 2011. «Las Pitiüses están haciendo un esfuerzo considerable en cuanto a inversiones turísticas. Lo que pasa es que la caída de otras familias económicas, como el residencial, es tan grande que no ha podido detener la disminución, aunque lo que sí ha hecho es evitar que haya más desempleo», explica Manuel Gómez, gerente de esta asociación profesional.

Esto significa que, en líneas generales, el volumen de negocio de las empresas constructoras en las Pitiüses pasó de los 179,1 millones de euros de 2010 a los 77,6 a noviembre del año pasado, lo que supone una reducción de algo más de 101 millones de euros. En comparación con 2009, la reducción se sitúa en un 41% (facturaron 131,6 millones de euros en ese año).

La obra pública, según explica Gómez, continúa sin ayudar a la reactivación de la construcción. A nivel balear, la inversión en obra pública experimentó el año pasado un retroceso del 44,3%, pasando de los 328,5 millones de euros en 2010 a los 182,8 del pasado año. «No hay que olvidar que por cada millón de euros que se invierte en obra pública se crean 18 puestos de trabajo. Está claro que si no es necesario hacer obra pública, no la vas a hacer por que sí, pero sí es importante saber que la obra pública tiene esos efectos multiplicadores en el empleo y en materia de recaudación de impuesto».

Entre las medidas para reactivar el sector se encuentran las propuestas de colegios profesionales, como el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Eivissa, que señalan la aplicación de las inspecciones técnicas de edificios. Para los constructores, estas revisiones ayudarían, pero no «resolverían» la situación, por lo que continúan apostando por las inversiones en materia turística.