El Consell de Govern ha aprobado la ocupación urgente mediante el procedimiento de expropiación de los terrenos afectados por las obras del proyecto denominado 'Arterias generales' que permitirá conectar las desalinizadoras que actualmente funcionan en la Isla a las redes de distribución de Eivissa, que consiste en la construcción de una tubería que conecta la mayoría de municipios de esta isla a una gran red de agua tratada.

Con esta decisión, en las próximas semanas se podrá reanudar la obra de esta tubería, en concreto, la construcción de dos depósitos de almacenamiento de agua en los terrenos afectados, actuación que permanece parada desde hace seis meses.

Hay que reseñar que la finalización de esta obra, financiada por el Gobierno central con un importe de 13 millones de euros, permitirá conectar las diferentes desaladoras de la isla y, de esta manera, mejorar el servicio prestado a determinados municipios, como Ibiza, o dar servicio a municipios donde antes no llegaba el agua, como Sant Joan o Sant Josep.

La previsión es que la obra esté terminada en un plazo de 9 meses y que, a partir de entonces, se pueda activar la conexión entre la mayoría de los municipios ibicencos y acabar así con los problemas de abastecimiento de agua que tiene la isla.

En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha aprobado también el inicio del expediente de la prórroga de los contratos de mantenimiento y conservación de las depuradoras gestionadas por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) que vencen el 30 de marzo y cuyo importe asciende a 8,2 millones de euros.

En la actualidad, la ABAQUA gestiona 80 depuradoras públicas de las 94 que hay en las islas -las 14 restantes las gestionan los ayuntamientos- y 176 estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que son colectores de gravedad o presión con la función de conducir el agua residual hasta los EDAR.

En el año 2010 las depuradoras de ABAQUA trataron 46,5 hectómetros de agua.