Los niños tras haber entregado el dinero en la oficina de la CAM de Santa Gertrudis | Mónica González

Hemos decidido donar el dinero para que en Eivissa se pueda investigar contra el cáncer y para que las personas enfermas no se tengan que desplazar hasta Palma para recibir tratamiento». Quien habla con esta soltura no es un adulto sino Mario y Carla, dos de los alumnos de la clase de 5ºB de Primaria del colegio público de Santa Gertrudis.

Junto a él están Elena, Carla, Víctor, Lisa, Aroha, Esther, Daniel o Simba algunos de sus compañeros. Son una clase unida por un sentimiento de solidaridad, infundida desde el centro, y que quedó reflejada ayer en la entrega de los 537,42 euros recaudados en el mercadillo de Navidad, que se organizó en el centro el pasado 22 de diciembre, directamente para la Asociación Española contra el Cáncer.

Eligieron ellos

«Fueron los propios alumnos los que eligieron a quien querían dar el dinero porque muchos tenía familiares o conocidos que habían sufrido algún tipo de cáncer y esto les toca de lleno», asegura orgullosa su tutora Arantxa. Por eso los pequeños estudiantes, sentados junto a la iglesia de la localidad, hablan con total naturalidad de enfermedades tan graves como el cáncer de mama, cáncer de sangre o cáncer de pulmón. Algo que para Arantxa «es muy importante porque así conocen desde pequeños la gravedad de esta dolencia y la importancia de ayudar y de volcarse con las personas que peor lo pasan».

Por eso, la tutora de 5ºB de Primaria no quiere salir en ninguna de las fotos ya que asegura, con una gran sonrisa, que «los protagonistas de esta historia son los niños de toda la escuela, que son los que se han volcado para colaborar y ayudar para que saliera adelante esta iniciativa».

En este sentido, la idea de recaudar fondos en el mercadillo de Navidad no es la primera vez que se hace en el colegio público Santa Gertrudis ya que, como recuerda Neus, la coordinadora de todo el ciclo, «otros años lo que se ha recaudado ha ido destinado a Cruz Roja o a la Fundación Vicente Ferrer, como el curso pasado». Una selecta lista a la que desde ayer se une la delegación en Eivissa de la Asociación Española contra el Cáncer.

El 22 de diciembre los alumnos vendieron productos hechos por ellos

Los 537,42 euros recaudados provienen de la venta de productos de todo tipo en el mercadillo solidario que se organizó en el colegio de Santa Gertrudis el pasado 22 de enero.

En él, según los propios alumnos, «vendimos muchísimas cosas hechas por nosotros mismos como centros de flores, monederos, chapas, broches de tela o vasos para poner velas pintados a mano». Todo ello tenía el precio de la voluntad pero al final un año más la iniciativa fue todo un éxito superándose el medio millar de euros que se ingresaron en la oficina de la CAM que hay en la localidad.