El Ayuntamiento retiró la decoración a eso de las dos de la tarde de ayer | Marco Torres

La polémica originada por la decoración que el artista ibicenco Toni Riera hizo en el huevo del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni quedó solucionada definitivamente ayer sobre las dos de la tarde con la retirada de la cresta, la cara y todo lo que anunciaba la Fiesta de la Movida más movida (valga la redundancia) de los últimos años en la localidad.

Una retirada que el consistorio realizó a regañadientes y lamentando «la postura radical» de los tres autores de la escultura, Antonio Hormigo, Julio Bauzà y Luis Ojeda, quienes argumentaban que la decoración de Riera «era un atentado contra la obra de arte, algo que está protegido por la ley de derechos de autor y que sólo es posible si los autores lo autorizan».

Sin embargo, Hormigo, Bauzà y Ojeda parece que se han quedado prácticamente solos en la defensa a ultranza de su escultura y en su negativa a cualquier tipo de decoración sobre ella. Y es que la mayoría de los ciudadanos de Sant Antoni consultados ayer a pie de calle por este periódico no daban crédito a la polémica generada por la decoración que anunciaba la fiesta que se celebrará esta noche.

Para todos los gustos

«Me parece una gran tontería todo lo que se ha montado por la decoración porque no es la primera vez que se pone algo sobre la escultura y nunca ha pasado nada», aseguraba Joan Ignasi, mientras se dirigía a la oficina de Correos del Passeig de Ses Fonts.

Precisamente, el que el huevo de los tres escultores apareciera decorado en las previas de fiestas como la Flower Power también era uno de los argumentos más repetidos por los vecinos. «Es algo divertido, que sirve para dar publicidad a las cosas que hacemos en el pueblo durante el invierno y, además, si no es permanente no entiendo la polémica», aseguraba Lucía con cara de incredulidad.

En este sentido también se manifestaba Manuel quien, en compañía de Luis y Bartomeu miraba bajo la lluvia al huevo antes de quedar desnudo de su decoración: «El que se haya montado esto por una simple decoración es totalmente incomprensible ya que no creo que una cresta o una boca sea el problema más grande que tiene a día de hoy Eivissa».

Tal vez sea por todo esto que el Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer durante la presentación de la fiesta de la Movida, que se celebra esta noche a partir de las 21,30, que la cresta más famosa de los últimos tiempos en Sant Antoni tendrá un homenaje y presidirá el escenario de la carpa municipal.

A pie de calle

Jon Andoni
Este bilbaíno, residente hace muchos años en Sant Antoni, aseguraba que «me parece un poco absurdo todo lo que se ha generado, sobre todo porque la decoración va a ser tan sólo para unos días y no para toda la vida».

Eliana
Esta vecina de Sant Antoni afirmaba que «aunque he de reconocer que no me gusta la decoración que han puesto de La Movida, tampoco veo mal que en breves espacios de tiempo se use el huevo para anunciar cosas que se celebran en el municipio».

José Mateo
«Me gusta la decoración puesta, y aunque me da igual, porque es algo que ni me quita ni me da de comer, no entiendo la polémica», aseguraba este vecino que fue uno de los trabajadores que ayudó a montar la famosa escultura en el Passeig de ses Fonts.

Alicia
A esta vecina de la localidad, que paseaba con su bebé por el paseo, le gustaba lo que habían colocado sobre el huevo y aseguraba que «ya no quitaría la decoración de La Movida porque para lo que queda me parece una pérdida de tiempo».