El conseller d’Economia i Hisenda, ayer en el pleno del Consell. | Marco Torres

El conseller d'Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, se mostró ayer apesadumbrado ante el hallazgo de nuevas facturas sin pagar no contabilizadas por el Consell que ascienden a 1,1 millones de euros. Así lo revela un informe de Intervención que dio a conocer ayer en el pleno y que, según él, demuestra la «enorme desviación presupuestaria» de los progresistas.

Según Minchiotti, estas facturas «hieren gravemente» los presupuestos de 2012. «Seguiremos luchando para salir adelante, pero es un golpe para mí, porque tenía la alegría personal de haber aprobado los presupuestos y solo me ha durado 15 días», indicó el conseller, que aseguró que la institución pasa por una de sus «peores situaciones económicas de la historia».

Asimismo, el Consell aprobó ayer el primer reconocimiento extrajudicial de deuda del año por 270.000 euros. Se trata de más de 300 facturas del año 2011 y anteriores correspondientes a gastos en servicios básicos del centro de menores, atención a la mujer y de mediación familiar.

«El presupuesto de 2012 tiene muy poco margen para cargarlo con facturas, ya hemos tenido este reconocimiento de 270.000 euros y está por llegar el de un millón; esperemos que si podemos mejorar la liquidez del Consell se pueda ir compensando, porque el presupuesto garantiza los servicios reales pero no puede asumir determinadas cargas que puedan venir de años atrás», aclaró el conseller.

Por otro lado, el informe de Tesorería recoge que el volumen de facturas vencidas e impagadas se ha reducido dos millones (un 24%) respecto a septiembre, cuando era de 9,1 millones. A fecha de 31 de diciembre lo que se debía a proveedores y otras instituciones era 6,9 millones. Esto se debe, según Minchiotti, a la política de «contención del gasto» y el «compromiso de pago» del PP. «Con el crédito ICO se pagaron las que venían desde marzo y ahora las que nos vienen son de mitad de junio hasta ahora», añadió el conseller, que confía en poder pagarlas en 2012 si mejora la liquidez. También pidió a la oposición que diga cuándo dejarán de aparecer facturas impagadas.

La consellera de PSOE-Pacte, Patricia Abascal, remarcó que es normal que el volumen de pago a proveedores se haya incrementado después de pedir ICO y exigió a Minchiotti que sea más reivindicativo ante el Govern para que «pague lo que debe». La progresista recordó que bajo el mandato popular la deuda del Ejecutivo autonómico se ha incrementado a 32 millones y que si el Ejecutivo pagara lo que debe el Consell tendría superávit. Asimismo, recordó que ellos también encontraron facturas sin pagar cuando llegaron.

Unidos en la mejora de la financiación

PSOE-Pacte presentó una moción para mejorar la financiación del Consell que finalmente retiró porque el presidente Vicent Serra ofreció reunirse con ellos para decidir entre todos cuáles deben ser las mejoras que quieren reivindicar ante el Govern. Los progresistas también pidieron que no se obligue a las mujeres a adelantar el dinero para abortar, aunque se llegó a un acuerdo porque el Govern ya ha subsanado el problema.

Aprueban la desafectación del Polvorí

El pleno aprobó ayer definitivamente la desafectación del Polvorí de Santa Gertrudis, que tiene una superficie de 65.237 metros cuadrados, para poder venderlo. PSOE-Pacte volvió a criticar esta venta. Por otro lado, el conseller d'Agricultura explicó que en febrero vendrá un técnico a Eivissa para asesorar a los interesados sobre medidas de autoprotección de las viviendas ante un incendio.