Imagen del grupo de PSOE-Pacte, ayer en el Consell. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa aprobó ayer un nuevo modificado de las obras de la carretera de Sant Miquel que supone un incremento de medio millón de euros para cubrir los restos arqueológicos que se han encontrado y para otros gastos que han surgido a raíz de mediciones que se hicieron mal. Según explicó la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, también se le ha concedido una nueva prórroga a la empresa para acabar los trabajos, que deben estar finalizados el 27 de febrero. En este período se tiene que ampliar la rotonda de la ITV, extender la capa de rodadura, señalizar y balizar, poner tierra vegetal y limpiar.

El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, pidió ayer la retirada de la ley de función pública que elimina el catalán como requisito para acceder a la Administración porque considera que es «inconstitucional y va contra el Estatut». Tarrés consideró que las alegaciones presentadas por el Consell son «insuficientes» y que la ley supone «muchísimos pasos atrás» porque es un tema que ya consensuaron todos los partidos en el 86. El portavoz de PSOE-Pacte apeló a la «sensibilidad» de los consellers y recordó que otros ayuntamientos como el de Sant Antoni han hecho informes «más contundentes».

Costa explicó que los informes técnicos justifican esta ampliación, ya que ha habido problemas no achacables a la empresa que ejecuta la obra, Acciona Infraestructuras, y que consisten en demoras en la retirada de líneas eléctricas de Gesa-Endesa, sobre todo en la rotonda de la ITV.

La carretera de Sant Miquel debería haberse terminado en mayo, pero la concesionaria ha conseguido dos prórrogas de cuatro meses cada una debido al «volumen de restos arqueológicos encontrados».

Asimismo, esta vía ha sufrido dos modificados con un incremento total de tres millones de euros. El primero de 2,5 y el segundo, que se ha aprobado ahora, de 500.000 euros (300.000 para restos arqueológicos y 200.000 para las mediciones). De esta forma, la carretera saldrá por 15 millones de euros, tres más que el precio inicial, aunque Costa destacó que esta cifra aún está «por debajo de la cifra de licitación».

Respecto a los yacimientos hallados durante las obras, se destinarán 300.000 euros a su cubrimiento, ya que además de aplicarse una capa de geotextil se han tenido que construir muros, tanto de piedra como de hormigón, para que los restos no se deshagan.

La consellera de Mobilitat explicó que la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) obligó a proteger estos hallazgos, pero en el primer modificado que encontraron cuando llegaron al poder «no estaban contempladas estas soluciones». Es por ello que en diciembre se tuvo que firmar un decreto de urgencia para cubrirlos con el fin de que no sufrieran daños.

En principio estaba previsto que se hiciera una museización para que fueran visibles, pero la solución que presentó Acciona, de casi un millón, para construir pasarelas fue «demasiado elevada». Fue entonces, según Costa, cuando se presentó otra propuesta por parte de los servicios técnicos con un «coste más bajo o cero», donde los restos no quedaban visibles y se cubrían con una capa geotextil. «Provisionalmente se dejarán tapados hasta que en un futuro se puedan museizar», añadió.

PSOE-Pacte votó a favor, pero Tarrés pidió que la empresa «espabile un poco».

Critican el «carácter especulador» de la ley turística

La consellera de PSOE-Pacte Pepa Marí arremetió ayer contra la nueva ley general turística por su «carácter especulador» y consideró que ha generado el rechazo de todos los sectores, por lo que pidió su retirada. Marí aseguró que provocará pérdida de puestos de trabajo y que Delgado «ha metido la pata». La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, rechazó la propuesta de los progresistas porque el Consell ya ha presentado alegaciones consensuadas con el sector turístico para «mejorar la ley y adaptar a las necesidades de Eivissa».

PSOE-Pacte dice que eliminar el catalán como requisito es «inconstitucional»

La consellera Pepita Costa reconoció que en el PP hay «diferentes sensibilidades» y consideró que hay que «huir de radicalismos». Defendió que sus alegaciones «garantizan la cooficialidad de las dos lenguas».

Quieren arreglar los servicios básicos de sa Coma con dinero del Estatut

El conseller Mariano Juan explicó que los 2,3 millones del Estatut para crear la Escola Oficial d'Idiomes y la Escuela de Hostelería en sa Coma se quieren emplear en la rehabilitación de las infraestructuras básicas de todo el recinto. «Una vez que se abre, es más barato renovarlo todo», explicó Juan, que ha pedido una reprogramación de la inversión para hacer esta obra y rehabilitar uno de los edificios. Para abril estará el proyecto y en septiembre de 2013 podría estar hecho. Si el Gobierno no lo autoriza tendrán que volver a los planes iniciales.