La Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana celebró ayer su asamblea anual y repasó algunas de sus reclamaciones históricas ante representantes municipales que fueron invitados a la reunión.
Entre sus reivindicaciones, los vecinos pidieron que se acometa el saneamiento y el alumbrado de la zona de Illa Plana, unas obras que reivindican hace años. «Es un proyecto que, según parece, estaba aprobado y lo que hay que hacer es ejecutarlo aunque sea poco a poco. Somos conscientes de que no hay dinero pero esta mejora tiene que estar ya», aseguró el presidente de la asociación, José Colomar.
Según indicó, en el encuentro también se tenía previsto reivindicar «el fondeo regulado para la bahía de Talamanca» así como el arreglo del aparcamiento ubicado frente a la playa. En cuanto a la primera cuestión, Colomar explicó que «en agosto que llegó a haber 200 barcos entre grandes y pequeños» apostados en la bahía y que aunque «se toman ciertas precauciones, siempre hay una fuga o un barco que tira desperdicios que llegan a la playa y crean mala imagen». Sobre el aparcamiento, señaló que hay «quejas» porque es «muy limitado y pequeño».
Asimismo, Colomar recordó que «otro tema preocupante y que venimos reivindicando hace años es el tema de la depuradora de Vila». «El colector submarino está todavía en el aire, es viejo y obsoleto», criticó y reiteró que se corre el «riesgo» de que si hay una avería, aguas mal depuradas lleguen a la orilla. «Por eso hay que alargarlo todavía más», insistió.
Por otra parte, durante la asamblea también se tenía previsto hacer una valoración del transcurso de la temporada turística. En este sentido, según Colomar, «fue bastante buena porque hubo un nivel de ocupación alto tanto de restaurantes como hoteles».
«Y lo que importa también es la continuidad porque al menos dos hoteles siguen abiertos ahora en invierno», concluyó.

Propietarios quieren restaurar en ses Feixes

Algunos propietarios se interesaron por saber cómo restaurar casetas y portales de ses Feixes des Prat de ses Monges. «Quieren saber qué se puede hacer para que se puedan restaurar y cuidar, sin aumentan volumen», destacó Colomar. También señaló que tras la limpieza efectuada por el Consell «el agua circula y los canales están limpios».