El servicio de Urgencias del hospital Can Misses atiende una media diaria de 140 y 145 casos desde la llegada de la ola de frío la semana pasada, según confirmó ayer un portavoz del hospital. El servicio ha registrado un aumento de los casos en lo que va de año. La media diaria registrada hasta el 15 de enero era de 105 casos, pero desde la llegada del frío se atienden unas 145 urgencias diarias.
En cuanto a los casos de gripe sí que también hay un aumento aunque desde el hospital aseguraron ayer que no se está en una fase de epidemia. La caída brusca de las temperaturas está ocasionando un aumento de pacientes de edad avanzada, mayores de 80 años con varias enfermedades asociadas, entre ellas las infecciones respuratorias.
La saturación del servicio de Urgencias con un aumento de pacientes pendientes de ingresar por el aumento de este tipo de pacientes determinó anteayer la decisión de la reapertura de las catorce camas de la Unidad Asistencial de Hospitalización Semanal (UAHS).

«Normal»
Un portavoz hospitalario aseguró ayer que la situación del hospital «es lo normal en estas fechas» en las que había personas en el servicio de Urgencias pendientes de ingresar y con doce personas ingresadas en la UAHS.
Carmen Ortiz, del Sindicato de Enfermería apuntó que ayer, al mediodía, «Urgencias estaba saturado, se habilitó una camilla más en los boxes y la tercera estaba llena». Por la tarde, según Ortiz, la situación empeoró y había cinco pacientes en los pasillos esperando a ser ingresados.
El hospital decidió cerrar la Unidad Asistencial de Hospitalización a Domicilio el 1 de diciembre argumentando criterios de eficiencia ya que de ese modo se evitaría hacer más contratos de personal, como enfermería, recortando gastos. Esa situación ha repercutido, sobre todo, en servicios de Urgencias, en los que los pacientes aguardaban hasta que el hospital tuviera camas libres. La Gerencia del Área de Salud ha mantenido que el sevicio se reabriría si fuera necesario por el aumento de la demanda asistencial. De hecho, Satse ha pedido en varias ocasiones la reapertura de las unidad ante la situación de Urgencias o el refuerzo de personal de enfermería para el turno de noche de Urgencias para evitar el deterioro de la calidad asistencial que se presta a los pacientes. La reapertura de la unidad no será definitiva sino que se mantendrá abierta hasta que el hospital registre un excedente de camas, ya quie se tratra de una unidad flexible que depende de la demanda asistencial.

Contratos de 24 horas al personal
La apertura de la Unidad Asistencial de Hospitalización Semanal es temporal. De hecho, los contratos realizados al personal «son de 24 horas», dijo ayer Carmen Ortiz, por lo que su cierre se puede realizar de un día para otro si baja la presión y hay excedente de camas en el resto de plantas hospitalarias, pero esa no era la situación de ayer por la mañana en la que «hasta la UCI está llena», añadió.
Un portavoz hospitalario recordó que la situación puede variar a lo largo del día, dependiendo del número de altas que se den en el hospital, por lo que puede ocurrir que por la mañana haya un nivel de ocupación muy elevado y vaya bajando el resto del día.