Buena parte de los juegos son tradicionales y se desarrollan en el patio de los colegios, como el de Vénda d’Arabí.

Lo que se busca es que los niños de 4 a 12 años entren en contacto con otras culturas distintas a ello, a través de juegos y talleres y aprendan a respetarse desde pequeños». Así definía ayer Rosa Ferrer, coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària, el proyecto ‘Sonrisas del Mundo’.

Una iniciativa que se desarrolla de lunes a viernes, desde las 16,00 a las 18,00, en los colegios Vénda d’Arabí, Sant Carles, Santa Gertrudis, Jesús y Puig d’en Valls. En ellos, según Ferrer, «los niños participan en multitud de juegos de toda la vida, alejados de las consolas, los ordenadores y los teléfonos móviles, y en talleres de todo tipo».

Precisamente, estos talleres van rotando cada mes por los centros participantes, como el de medio ambiente, que se está desarrollando actualmente en el colegio Vénda d’Arabí, y que se cambiará por uno de cocina en el mes de marzo.

Éxito de participación

De momento, esta iniciativa, que es totalmente gratuita y a la que se puede acudir sin inscripción previa, esta siendo todo un éxito de participación. Según la coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària, «en cada centro hay unos 15 niños, salvo en el Vénda d’Arabí, donde todas las tardes acuden unos 30».

Para estar con ellos el programa cuenta con el apoyo de cinco monitores de ocio y tiempo libre, cinco especialistas en cultura general, cultura, música, cocina o medio ambiente y con Carmen Cruz, una trabajadora social.

Precisamente, según Ana María Haro, directora del programa ‘Sonrisas del Mundo’, «la figura de Cruz es muy importante porque además se quiere llegar a las familias de los niños y que entiendan que no hay diferencias entre unos y otros por su lugar de origen, raza y religión».

Algo que, según Ferrer, «es más fácil de conseguir si se inculca a los niños desde pequeños porque tienen la mente libre y abierta a nuevas experiencias y porque no hay que olvidar que son nuestro presente y nuestro futuro».