El letrado Mario Pascual, atendiendo a los medios el pasado sábado en Palma. | J. Lladó

El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, aseguró ayer respecto a las actividades del Instituto Nóos que investigan la fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción 3 de Palma que «los errores» que haya podido cometer Iñaki Urdangarin son «administrativos» y confía en que la declaración del próximo sábado ante el juez permita «cambiar la situación» procesal de su patrocinado.

En declaraciones ayer a los medios de comunicación, el letrado explicó que Urdangarin «tiene ganas de declarar en los juzgados» en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos para «aclarar su situación ante el juez», y que lo afronta «con coraje, con tesón y con sinceridad», además de admitir «que tiene presión».

Opinión pública

Pascual explicó que la declaración será «un primer paso» para dar sus opiniones y explicar «lo que ha vivido y de qué forma», y considera que a partir de ese momento «puede empezar a modificarse la opinión que se tiene de él».

En opinión del letrado, «hay una serie de apariencias que hay que matizar, y hay que desvelar, acreditar y precisar, y con eso confiamos que la situación cambie a mejor».

Pese a que no desveló ninguna opinión profesional en torno a la declaración el pasado sábado del también imputado José Luis 'Pepote' Ballester, exdirector general de Deportes balear, sí consideró una circunstancia «interesante» que desvinculara de las acciones directas que investiga judicialmente el caso a la infanta Cristina.

Respecto a la manera en la que Iñaki Urdangarin accederá el sábado al edificio judicial de Vía Alemania para comparecer ante el juez, el abogado Pascual ha reiterado que su patrocinado tiene un protocolo propio de seguridad y que a momento presente lo único que le consta es que para entrar en los juzgados de Palma deberá acceder a pie, conforme a la decisión del decanato, aunque desconoce los detalles al respecto.

El abogado desmintió que el duque de Palma estuviera la semana pasada en Barcelona para preparar su comparecencia ante el tribunal que lo mantiene citado y aseveró que «actualmente no está ni en la ciudad condal ni en España», además de resaltar que la infanta Cristina va a «apoyar a su marido» cuando declare, pero que no sabe «de qué forma».

Sobre las muestras de apoyo interpretadas por distintos medios de comunicación de la Reina a favor de su yerno, Mario Pascual Vives valoró que «las manifestaciones de Su Majestad siempre son de agradecer, y más en estos momentos».

Sobre lo que cree que podrá ser difundido tras prestar declaración el duque de Palma, su abogado considera que «habrá que seguir pensando en el argumento de presunción de inocencia», y no cree que se haga pública «por respeto al procedimiento».

Preguntado sobre una información periodística que asegura que Urdangarin utilizó «de gancho» a Cayetano Martínez de Irujo para captar fondos en su empresa registrada como entidad sin ánimo de lucro, el abogado sentenció que «no es así, es muy distinto».