La consellera de Benestar Social de Formentera, Dolores Fernández, acompañada por la presidenta de APFEM, Irene Escandell, presentaron un programa destinado a la inserción laboral de personas afectadas por enfermedades mentales en la pitiusa menor.
Este programa se llevará a cabo en el Centro de Día de Formentera dentro del convenio firmado entre APFEM y Consell el pasado año y que para esta iniciativa dispone de una partida de 4.200 euros, 3.000 aportados por el Consell y el resto por APFEM.
Los objetivos del programa son mejorar la integración sociolaboral de personas con enfermedades mentales, creando un espacio transaccional que permita una valoración del proceso de inserción laboral, disminuir el riesgo de exclusión social, conseguir una mejora de las relaciones familiares, aumentar la autoestima y autorrealización de las personas afectadas y disminuir el consumo de sustancias tóxicas de las personas con enfermedades mentales con problemática social añadida.
En el programa, que ya se está llevando a cabo desde hace unos meses en Eivissa, se contemplan diferentes pasos para llegar a un fin concreto, la integración laboral. Para llevar adelante el programa será imprescindible la realización de un programa ocupacional. En este sentido se contempla un aspecto básico como es el de prácticas de trabajo en empresas, prácticas a tiempo parcial para ir habituando a las personas a entrar en una dinámica laboral.