El mismo jurista que informó desfavorablemente el pliego condiciones de limpieza encargado en la anterior legislatura por PSOE-ExC y cuyo dictamen motivó su retirada, Julio Sánchez, podría ser quien redacte el nuevo expediente de licitación del servicio por encargo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa.
La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui confirmó ayer esta intención, una posibilidad que ya levantó las críticas de la oposición en el pleno de esta semana, donde tanto PSOE-Pacte como ExC aseguraron que «sería escandaloso» que se le encargue el expediente a un abogado que de esta forma sería «juez y parte» del proceso. En la sesión plenaria, el concejal socialista Rafa Ruiz también afirmó que el edil de Medio Ambiente, Juan Mayans, ya comunicó en la última comisión de urbanismo que sería este mismo despacho el encargado del nuevo pliego.
Por su parte, la alcaldesa justificó ayer que en este despacho «hay un ingeniero de caminos que sabe muchísimo de contratación». «De hecho, al anterior equipo de gobierno le había redactado el pliego de condiciones de la contrata de luz de Citelum y también el del crematorio y tanatorio, que ahora están parados», indicó la alcaldesa, quien señaló que «un pliego muy bien hecho te evita muchos problemas después». «Entonces, existe la posibilidad de que lo haga pero todavía no está decidido», agregó.
Para Jáuregui, no es cierto que este jurista, al haber redactado «el informe de retirada», sería juez y parte al encargarse del nuevo expediente. «No es así porque una cosa es el informe sobre lo que era el pliego que estaba hecho y otra cosa es el nuevo pliego que se haga, pero esto no está decidido. La próxima semana nos vamos a poner en ello porque no podemos retrasarlo, hay que hacerlo cuanto antes», agregó.
En todo caso, la alcaldesa tiene claro que no encargará el expediente «a empresas que licitan porque así se hace con mucha más imparcialidad y objetividad». «Si son empresas que van a licitar siempre van a intentar que el pliego sea con unas características que a ellos les vaya bien, algo normal. Pero yo no quiero un pliego que le vaya bien a una empresa determinada quiero un pliego que sea bueno para lo que necesitamos en el municipio de Eivissa», destacó.
Jáuregui insistió en que el nuevo expediente será «de resultados e índices de calidad» lo que permitirá rescindir el contrato si no la empresa adjudicataria no cumple con las exigencias del Consistorio. Asimismo, recordó que pedirá que se incluya la limpieza de playas, algo que no preveía el pliego anterior, «para que no sea después un sobrecoste añadido».
Jáuregui también solicitará que se «prevea una persona que controle la limpieza, pagada por la empresa pero puesta por el Ayuntamiento» y también que la nueva contrata efectúe «un soterramiento paulatino» de contenedores, obras que la alcaldesa considera «fundamentales».
Por último, entre otras cuestiones técnicas, también se incluirá una «ayuda» al plan de embellecimiento que el Consistorio realizará este año, con un presupuesto de un millón de euros.
El pliego retirado tuvo un coste para las arcas municipales de 60.000 euros. El servicio había salido a licitación por 65 millones para cubrir los próximos diez años. Ahora, el nuevo expediente también tendrá un coste, a la vez que pondrá nuevas condiciones y precios para la limpieza del municipio.

PSOE-Pacte denuncia que será un gasto «innecesario»

El grupo municipal de PSOE-Pacte insistió ayer que el anterior pliego estaba «avalado por los informes jurídicos, económicos y técnicos municipales» y que se hizo «siguiendo escrupulosamente la ley». Así respondieron a los argumentos de Jáuregui que indicó que el expediente se retiró porque «es ilegal y nulo de pleno derecho». Según la oposición, el pliego tiene errores administrativos «subsanables y lo que tiene que hacer la alcaldesa es pedir que se mejore lo que sea necesario sin reiniciar todos los trámites ni gastar más dinero en contratos externos que no hacen falta», agregó.
Asimismo, la oposición quiso denunciar «la falsedad de los argumentos esgrimidos por Sánchez-Jáuregui que solo quiere tumbar un concurso público porque no está hecho a su medida» y consideró «muy grave que la alcaldesa haya sustentado toda su actuación en un informe externo que no ha sido ratificado por los técnicos de la Corporación». «Encargar un nuevo pliego técnico supone un gasto innecesario además de un retraso inaceptable», concluyó el grupo PSOE-Pacte.