El conseller d'Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, anunció ayer que optarán a otros dos créditos ICO dentro de la nueva línea anunciada por el Gobierno en dos de sus tramos.

El Consell aprobó ayer dar una subvención de medio millón a la Fundació de Promoció Turística. Según explicó Minchiotti, esta fundación está bloqueada porque no se han presentado las liquidaciones de los últimos años y ya han recibido una carta del Gobierno para descontar el dinero aportado. El presidente también criticó que las cuentas que dejaron los progresistas «no estaban claras».

Uno consiste en una línea de refinanciación de la deuda, que permitirá afrontar el pago de obligaciones financieras contraídas antes de enero de 2012. Actualmente, el Consell tiene 1,2 millones comprometidos en el presupuesto de este año para pagos que cumplen estos requisitos y que podrían refinanciarse con este ICO, con lo que se podría destinar estos fondos a otras cuestiones. El segundo tramo al que se puede optar es el que consiste en refinanciar el pago a los proveedores, que en el caso del Consell podrían suponer hasta 1,5 millones. De esta forma, el conseller anunció que se pedirían de nuevo casi 3 millones.

La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal solicitó al conseller que deje de «endeudar» a la institución y que reclame al Govern lo que debe. «Ha conseguido un millón por confirming de 32 que nos debe el Govern. Si este dinero llegara las cuentas del Consell estarían saneadas y no haría falta endeudarse», indicó Abascal. El conseller d'Economia replicó que lo importante es poder ir pagando a los proveedores mientras el Govern «hace el esfuerzo de devolver el dinero».

Por otro lado, el Consell aprobó un nuevo reconocimiento de deuda de 546.953 euros, pertenecientes a facturas de gastos de 2011 no contempladas en el presupuesto. Minchiotti aclaró que desde el último pleno, en el que se dijo que había 1,1 millones de euros en facturas sin contabilizar, han aparecido 84 más que suman 138.000 euros a esa cantidad inicial.

Abascal cree que el conseller ya no les acusa de encontrarse facturas porque «ahora ya son todas de la época del PP», aunque Minchiotti desveló que hay 81.000 euros de los progresistas para publicitar sa Coma.

La consellera de PSOE-Pacte los consideró bien invertidos porque a la jornada de puertas abiertas de sa Coma «acudieron 100.000 personas» y consideró que el conseller ha tenido suerte porque le han caído 600.000 euros inesperados: 300.000 del cobro de una multa a Ca na Putxa y otros 300.000 que sustrajo un funcionario de las arcas públicas y que ahora ha devuelto.

Por otro lado, Minchiotti informó que recibir el millón de euros del Govern mediante confirming tuvo un coste en intereses para el Consell de 7.000 euros. De todas formas, comparó esta cifra con los 75.000 que le costó a los progresistas en la legislatura anterior por recibir 7 millones y consideró que se ha mejorado la gestión y se han ahorrado unos 3.000 euros. El conseller anunció también una buena noticia, y es que el Govern este mes ya les ha pagado 3,8 millones sin confirming.

Minchiotti acusa a los progresistas de bloquear la Fundación Turística

Con la nueva aportación, la fundación tendrá 1,5 millones en 2012, ya que al medio millón que avanza el Consell y que tendrá que abonarle el Govern posteriormente, se tienen que sumar las aportaciones del programa Slow Breaks (un millón entre Turespaña, Consell y Govern).

PSOE-Pacte criticó que cuando ellos gobernaban el Govern ponía 2 millones y pidió a Minchiotti que no se ponga «medallas» porque el convenio de Slow Breaks lo consiguieron ellos.

271.287 euros para el saneamiento del hipódromo de Sant Rafel

El Consell aprobó con el voto a favor de PSOE-Pacte destinar 271.287 euros a arreglar el saneamiento del hipódromo de Sant Rafel. Este dinero no estaba inicialmente previsto, por lo que se ha tenido que quitar mayoritariamente de una partida destinada a arreglar Can Pere Mosson (100.000 euros), que tenía una cofinanciación de Fondos de Cohesión. Minchiotti consideró que arreglar el hipódromo es más «urgente» porque no ha tenido mantenimiento en los «últimos cuatro años» y ahora recibe mucha afluencia los fines de semana por el trote. Asimismo, están estudiando cómo pueden arreglar ahora el área recreativa.

El dinero restante hasta llegar a 271.287 euros se logra del reajuste del coste del resto de proyectos financiados por los Fondos de Cohesión, que son la mejora de la estación de transferencia, dos deixalleries móviles, el saneamiento de Cala Jondal y la recuperación del río de Santa Eulària. En total, todos estos proyectos junto al del hipódromo sumarán 1,1 millones de euros.

Por otro lado, el conseller d'Agricultura, Antoni Marí, anunció que se pagarán las ayudas a las cooperativas agrícolas «cuando haya dinero disponible» y la consellera de Mobilitat recordó que el traslado al Cetis se hará cuando el Ayuntamiento acredite que se cumplen los requisitos técnicos y el tema financiero de la estación.