Imagen de archivo de una sesión plenaria del Consell de Formentera. | Guillermo Romaní

El Consell aprobó ayer el aumento de un 26,9 por ciento de las tarifas por la utilización del servicio de atención domiciliaria con los votos en contra de la oposición.

La consellera de Benestar Social, Dolores Fernández, explicó que el aumento se debía en primer lugar a que las tarifas vigentes databan de 2002, que la reducción en las bonificaciones se debía a una nueva escala de costes en función de las rentas percibidas y que «ese aumento está obligado por la propia sostenibilidad del servicio y el mantenimiento de los niveles de calidad de las prestaciones que se dan».

Para el GUIF, en palabras de Cristina Costa, «no es el momento para subir tasas porque hay que mirar por los usuarios especialmente en época de crisis por lo que nuestro voto será en contra del aumento». Y Tina Cervera, del PP, afirmó que la subida era «desproporcionada, cada vez hay menos usuarios por el precio que se les cobra y hemos sabido -aseguró-, que a principios de este años se había cobrado a los usuarios del servicio de las cuotas que no se les habían cobrado de los años 2010 y 2011 lo cual es inadecuado y fuera de lugar» indicando además que el precio que pagan en Formentera por la asistencia domiciliaria es el más alto de las Balears.

Los aumentos

Las tarifas aprobadas son de 17 euros hora entre semana, 23 euros hora en fines de semana y festivos, un incremento adicional por servicio nocturno y otro plus en el caso de que sean dos las trabajadoras familiares necesarias para prestar dicho servicio.

Asimismo y con la abstención de los partidos en la oposición se aprobaron el reglamento de publicidad dinámica, la ordenanza de ocupación de la vía pública y la ordenanza de vados y espacios reservados en vía pública.

Por otro lado, la proposición del GUIF de habilitar un horario especial para poder aparcar en la Avenida Pla del Rei en temporada baja sólo recibió los votos a favor de la oposición y fue rechazada con los ocho del equipo de gobierno que aseguró se van a mejorar los aparcamientos cercanos, se habilitará la calle paralela, Diputat Marià Serra, y se efectuará un riguroso control en las zonas de carga y descarga de la zona.

Ocho euros por quad para acceder a Illetes y Llevant

Entre los asuntos debatidos y aprobados por el equipo de gobierno estaban las nuevas tarifas de acceso al Parc Natural de ses Salines y la gestión de los estacionamientos en dicho lugar, destacando el elevado precio que deberán pagar los quads para ir a las playas de Illetes y Llevant.

La consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, justificó las nuevas tarifas señalando que los precios se mantenían desde hacía cuatro años, que eran sensiblemente inferiores a los de otros espacios naturales protegidos y reconoció que se había adoptado medidas relativas a las tarjetas acreditativas a los residentes para poder acceder de forma gratuita a la zona, así como el coste del acceso en función de la temporada turística.

Así si hasta la fecha los vehículos de cuatro ruedas pagaban 4 euros y las motocicletas 2 euros, entre el 16 de julio y el 31 de agosto los precios pasarán a ser de 6 euros por coche y de 4 euros por motocicleta.

En cuanto a los quads pagarán indistintamente de la época, 8 euros por entrar en el Parc Natural, pues según Tur se juntan cuestiones medio ambientales con las de seguridad por tratarse de vehículos potencialmente peligrosos, y no hizo hincapié en que la impericia de los usuarios que los encuentran muy ‘trendy' para desplazarse por Formentera, provoca sustos en demasía.