Según los datos que maneja la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), las Pitiüses han perdido entre los años 2000 y 2011 un 30,35 % de turistas alemanes, pues los 446.000 que escogieron las Pitiüses hace 12 años han ido bajando hasta llegar a los 310.620 que vinieron el año pasado. Por ello, uno de los objetivos pasará por recuperar el atractivo de las Pitiüses en el mercado alemán.

«El año pasado visitaron Balears cuatro millones de pasajeros alemanes de los que 3,6 millones, es decir, el 90% optaron por Mallorca frente a los 310.620 que se decantaron por Eivissa y Formentera (7,76%) y los 89.380 (2,24%) que eligieron Menorca», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien señaló que el turismo alemán ha pasado del segundo puesto en el ránking de mercados emisores importantes para las Pitiüses, tras el turismo británico, a la cuarta posición en 2011 «por detrás de británicos, españoles e italianos», puntualizó. Por ello considera que sería «un éxito» aumentar un 5% la llegada de turistas alemanes a las Pitiüses.

Consolidación

El año pasado se produjo un aumento del 4 % en llegadas de turistas alemanes (de los 298.610 de 2010 se pasó a los 310.620 en 2011), por lo que los esfuerzos de la Fundació para la Promoció Turistica y el Consell en la ITB se centrarán en continuar captando la atención de los turistas alemanes para que, además de visitar la isla en los cuatro meses ‘fuertes' de temporada, se decanten por visitarla en «los extremos de temporada», especifica Carmen Ferrer, consellera de Turisme, que estará presente los tres primeros días de feria.

En este sentido, hoteleros y Consell unen sus esfuerzos para intentar conseguir una temporada real de seis meses. Esto se conseguiría fomentando combinaciones de naturaleza, deporte y turismo. «Presentaremos el catálogo de buceo y toda la propuesta de rutas BTT y senderismo. En el mercado alemán hay una combinación muy aceptada de turismo y naturaleza y queremos incidir en ella para que los turistas alemanes visiten la Isla en los extremos de temporada».

De la suma de turismo, naturaleza y deporte se extraen otros aspectos en los que también se incidirán en la ITB, como los agroturismos, el patrimonio cultural o la gastronomía. Uno de los objetivos de la consellera será comprobar y concretar cómo van las ventas de los touroperadores: «Existe el ánimo de ver cómo evolucionan las ventas de los touroperadores e intentar que el aumento del 4,5% del 2011 con respecto al 2010 siga o se supere», puntualiza.