El PSOE-Pacte lamentó ayer que el PP votara en el Parlament balear en contra de la Proposición no de Ley presentada por los socialistas para solicitar el traspaso de las competencias en promoción turística a los consells insulares.
El portavoz progresista, Xico Tarrés, defendió la propuesta en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament y lamentó la negativa del PP de apoyar la medida. Tarrés criticó la «vergonzosa» promoción que se hace de las islas, con «ridículos como el de la ITB de Berlín».
El diputado aseguró que la política turística del conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha dejado a «Eivissa con cero euros y sin capacidad de gestión, lo que ha provocado consecuencias directas como la pérdida de visitantes en la isla».
Tarrés apuntó que la crisis es la excusa del PP para frenar este traspaso y manifestó que el grupo socialista es consciente de la situación económica actual «aunque esto no debe ser un impedimento para poner en marcha la comisión mixta de Transferencias entre el Govern y los Consells».
«Los pocos recursos disponibles, aunque sean pocos, deben poder gestionarse mejor y desde cada isla», recalcó el socialista.
Por otra parte, recordó que en la legislatura 2007-2011, los recursos destinados a Eivissa para promoción aumentaron un 350%, lo que permitió iniciar en la isla una labor diferenciada ante sus principales competidores turísticos, con resultados más efectivos. En esa época, según Tarrés, se consiguió también una importante mejora en la conectividad aérea.
Los socialistas lamentaron que ahora, las «recetas de Delgado» sean recortar y estrangular económicamente a la Fundación para la Promoción Turística de Eivissa, negándose incluso a hacer efectivo el traspaso de 2,2 millones de euros ya comprometidos en 2011.

La «prepotencia» del conseller de Turisme
PSOE-Pacte criticaron que la «regresión del Consell d'Eivissa se ha evidenciado públicamente por parte del Govern balear en diferentes ocasiones». Por ello, desde la oposición lamentan que el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, no «reclame ni reivindique lo que le corresponde a Eivissa». «En todos estos meses, la prepotencia de Delgado ha ido creciendo, sin que el Partido Popular de Eivissa haya sido capaz de mover ni un dedo para recclamar», apuntaron en un comunicado.