La Comisión de Salud del Parlament balear aprobó ayer, por unanimidad, la proposición no de Ley, presentada por la diputada Esperança Marí, de la coalición PSOE-Pacte, para que se haga una comisión parlamentaria que elabore un Plan de Salud mental para Balears.
Esperança Marí manifestó que «los transtornos de salud mental suponen un problema importante dentro de nuestra sociedad: actualmente, en Balears, hay en torno a un 16,5% de las personas que están diagnosticadas por algún problema de salud mental. Este porcentaje, entre la población de menos de dieciocho años, se eleva hasta un veinte por ciento».

Cifras muy elevadas
La diputada ibicenca consideró estas cifras como «muy elevadas», y suponen «una problemática muy particular dentro de nuestra sociedad». Marí explicó que «aunque se han superado algunos tabúes relacionados con la enfermedad mental, su tratamiento todavía no ocupa el espacio que le corresponde dentro de nuestro sistema sanitario». La Organización Mundial de la Salud prevé que el año 2020 el presupuesto dedicado a la salud mental, por todo el mundo, supondrá un 15% del total del gasto sanitario. Según Marí, «en Balears, ya tendríamos que dedicar una cifra parecida a ésta a la salud mental, y la realidad es que todavía estamos muy lejos».
La diputada afirmó que «es del todo necesario trabajar por articular un plan de salud mental que dé respuesta a las necesidades que tiene nuestra sociedad en este campo, realizado con criterios de eficiencia y a partir del consenso, del todo necesario para abordar una cuestión como ésta, entre las diferentes fuerzas políticas».
El acuerdo de ayer de la Comisión de Salud del Parlamento, según Marí, «constituye una buena manera de reemprender las tareas y de unir esfuerzos en pro de la salud mental en Balears».
Marí concretó que «hemos introducido algunos cambios en relación en el emplazamiento de la comisión, que se hará dentro de la Comisión de Salud y no dentro de la de Asuntos Sociales, como se había previsto hace un par de años.» Finalmente, manifestó la satisfacción «por el compromiso de todos los grupos políticos del Parlamento de Balears de articular la comisión para llevar adelante el Plan de Salud mental de Balears».