La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha ideado un plan con el objetivo de que los residentes y turistas disfruten y conozcan de los espacios naturales y fincas públicas de Baleares, y realicen actividades que tendrían un rédito comercial que serviría para mantener estos parajes.

En la actualidad, aproximadamente, solo el 15 % de los residentes visitan los 10 espacios naturales y 24 fincas públicas que hay y la intención es «recuperarlos» para los ciudadanos y turistas, también con un enfoque comercial y empresarial, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el titular de este departamento, Biel Company.

Como ejemplo, el conseller se ha referido a la posibilidad de que se puedan recorrer en bicicleta estos lugares o que, por ejemplo, en Cabrera se hagan excursiones a pie guiadas o incluso hacer pequeños conciertos de música en otros lugares, pero siempre cumpliendo escrupulosamente el plan de usos de los espacios naturales y fincas públicas. Estas actividades tendrían un coste para el usuario.

De este modo, se amplía la oferta de actividades para familias o turistas que se pueden realizar en Baleares y, al mismo tiempo, se obtendrían fondos para el propio mantenimiento de estas zonas con el propósito de que sean autosuficientes.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan Baleares Natura 2015 de dinamización de espacios naturales que hoy ha presentado el conseller Company, que ha insistido en que el objetivo no es recaudar fondos, sino que la gente conozca y disfrute de estos lugares de un alto valor paisajístico y que a día de hoy son desconocidos por la población en general.

En ningún caso se cobrará la entrada a estos parajes, tal y como ha sucedido hasta ahora.

La superficie de los espacios naturales de Baleares alcanza las 98.091 hectáreas, de las que el 78,9 % se distribuyen en Mallorca, Cabrera y Dragonera; el 5,1 % en Menorca; y el 15,9 % en Eivissa y Formentera.

Las fincas públicas tiene una extensión de 8.042 hectáreas. El 96,6 % de las mismas se sitúan en Mallorca, el 1,3 % en Menorca y el 1,9 % en Eivissa y Formentera.

El conseller ha destacado que su valor patrimonial es «incalculable» y ha concretado que el coste de mantenimiento y conservación anual para el Govern sobrepasa los diez millones de euros.

Otros de los objetivos del plan son crear un modelo que permita mejorar constantemente el mantenimiento y conservación de estos parajes, posicionar este producto dentro de la estrategia de promoción turística de Baleares, ayudar al desarrollo socioeconómico de los municipios y fomentar la participación del sector privado.

Como actuaciones inmediatas del plan se prevé crear antes del verano una página web dinámica para dar a conocer estos enclaves y las posibilidades que ofrecen.

También se ofrecerá información a visitantes y usuarios a través de una aplicación de iPhone y se potenciarán las actividades de educación ambiental, además de eliminar barreras arquitectónicas y recuperar la marca comercial de espacios naturales y fincas públicas creada 2005.

A largo y medio término, hasta 2015, se prevé aumentar la oferta de productos que se pueden vender en los parques naturales y abrir la posibilidad de que se puedan realizar presentaciones y actividades de ámbito cultural, de entrenamiento y formación o filmación de películas, anuncios o actividades deportivas.

Además, ha añadido el conseller, se iniciarán los trámites para plantear la adhesión del Govern a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), cuyo objetivo es promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales del territorio europeo, lo que su pone un reconocimiento de la calidad de estos espacios.