Los irlandeses que residen en Eivissa se vuelcan para celebrar mañana el día de San Patricio | Mónica González

Mañana 17 de marzo se celebra San Patricio, la fiesta nacional de la República de Irlanda. Sin embargo, Lá Fhéile Pádraig, como es conocido en gaeilge, el idioma de Irlanda, va mucho más allá de este pequeño país habiéndose convertido con el paso del tiempo en una de las fiestas más populares de todo el mundo.

La isla de Eivissa no podría ser una excepción y en el Ship Inn, un pub irlandés de Sant Antoni, ya se preparan para celebrarlo por todo lo alto. «No se si es porque los irlandeses hemos emigrado mucho a lo largo de nuestra historia o porque lo vivimos de forma muy divertida, pero el caso es que San Patricio se ha convertido posiblemente en la celebración del santo más popular de todo el mundo», asegura con una gran sonrisa Sinead, una irlandesa de Dublín, mientras se sirve la tradicional cerveza Guiness ataviada con una camiseta de un equipo de rugby.

Precisamente, esta bebida es uno de los elementos imprescindibles en cualquier 17 de marzo. Según Rhian, la galesa dueña del Ship Inn, «no hay San Patricio que se tercie en el que no haya mucho color verde, música en directo, mucha cerveza negra y estofado tradicional irlandés, cocinado con cordero, cebolla y una mezcla de verduras»

Partido de rugby

Por todo ello, la comunidad irlandesa de Eivissa ya se está preparando para celebrar por todo lo alto el día. Un día que además, como explica Ryan, el marido de Sinead, este año San Patricio coincide con una doble celebración: «El partido del torneo Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Inglaterra, y eso es algo que muy pocos irlandeses se quieren perder porque para nosotros este deporte es muy especial».

Por eso, según Rhian, el pub permanecerá abierto durante todo el día, desde las doce de la mañana, «con mucha diversión, mucha cerveza, música en directo a partir de las cuatro de la tarde con Paddy Slater, y por supuesto la presencia de Leprechaun, el típico duende irlandés».

«Es un ser especial perteneciente a la mitología de nuestro país, que siempre va de verde, con un sombrero y su barba pelirroja, y que, según cuentan algunas leyendas, era un zapatero pícaro que fabricaba un solo zapato de cada par por travesura y borrachera y que es muy difícil de ver porque siempre es súper escurridizo».

Afortunadamente, mañana en Eivissa, es posible que se vea más de uno mientras disfruta de San Patricio. Y si no, siempre queda brindar con una cerveza Guiness y decir Sláinte!. (Salud en gaélico).