Todos los ayuntamientos de la Isla han enviado al Ministerio de Hacienda su relación de facturas atrasadas con el objetivo de acogerse al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP). En total, los consistorios suman una deuda con empresas privadas de casi 16 millones de euros, que intentarán saldar mediante el préstamo a diez años que prevé financiar el Gobierno central.
Por un lado, Vila debe un total de 5,6 millones entre las facturas pendientes, principalmente del propio Ayuntamiento (4,3 millones) y de la empresa pública Imvisa (1,04 millones). Según el concejal de Hacienda, Juan Daura, entre las facturas enviadas se cuentan algunas de 2005 y 2006, las más antiguas, y otras que alcanzan un máximo de 300.000 euros.

Plan de estabilidad

Daura recordó también que antes del 31 de marzo se tiene que enviar a Madrid un plan de estabilidad «para demostrar cómo vamos a pagar esta devolución de capital e intereses, si a base de incrementar ingresos o recortar gastos, o ambas cosas a la vez». El concejal valora muy positivamente la medida del Gobierno «porque el 70% son proveedores de Eivissa y será una inyección de capital para esta gente».
Por su parte, Sant Josep informó ayer que su deuda es de 3,8 millones de euros y que incluye 1.695 facturas correspondientes a 329 proveedores.
Según aseguró la concejala de Hacienda, Marilina Ribas, esta lista se redujo en los últimos meses, ya que la deuda ascendía a cinco millones de euros. En este sentido, la edil indicó que el Consistorio josepí «está haciendo un gran esfuerzo para poner sus cuentas al día, debido a la delicada situación económica heredada del anterior equipo de gobierno».
Santa Eulària es el Ayuntamiento que menos debe a sus proveedores. El Consistorio ha comunicado al Ministerio de Hacienda que sus facturas pendientes suman 272.531 euros, «una cifra que resalta la buena situación en cuanto a pagos de la corporación local y los aceptables términos de cobro por parte de los proveedores de la institución», informó el Ayuntamiento.
«La deuda total está dividida en 209 facturas que supone una media de 1.303 euros por cada documento de obligación de pago. Estos recibos pertenecen a 82 proveedores, lo que implica que la media de deuda es de 3.323 euros por empresa o autónomo», destacó Santa Eulària.
En el caso del municipio de Sant Joan, la deuda asciende a 1.032.179 euros y las facturas corresponden a 62 proveedores.
Por último, Sant Antoni ya informó con anterioridad que debe a empresas privadas facturas por un total de 5,3 millones de euros.

Todas las facturas salen a exposición pública

Durante los próximos días, todas las instituciones locales pondrán a exposición pública las facturas pendientes con el objetivo de que los proveedores puedan cotejar si son las correctas.
Por un lado, Sant Josep publicará en una página web el listado para que «todos los proveedores del Ayuntamiento que tengan facturas pendientes puedan comprobar que estas se hayan incluido en la lista y si no fuera así reclamar su inclusión», informó la institución. Asimismo, Santa Eulària anunció que sus proveedores también podrán comprobarlas en la oficina de Intervención, situada en el edificio polivalente ubicado en la calle Marià Riquer Wallis, 4.
De todas formas, todas las administraciones sacan a exposición estos listados, al igual que el Consell, que ya informó que su deuda asciende a 10,6 millones.