Paciencia. Un 50 por ciento de probabilidad de que el avión salga a su hora. Esa es, más o menos, la posibilidad que existe en el aeropuerto de Eivissa de salir o llegar a tiempo. Es un porcentaje malo, pero los hay peores aún. En un vuelo de Málaga al aeropuerto de Gatwick, en Londres, el retraso de 45 minutos está casi garantizado: 70.6 por ciento. | ultimahora.es

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, conocida abreviadamente como Eurocontrol, sitúa en su informe del verano del año pasado al aeropuerto de Eivissa como uno de los peores de Europa en cuanto al cumplimiento de horarios en los vuelos. Casi la mitad de los aviones ni despega ni aterriza a su hora y en el caso de los enlaces con Madrid el porcentaje llega hasta el 60 por ciento.
En el listado de los 20 aeropuertos europeos que peor servicio ofrecieron en cuanto a cumplimiento de horarios entre los meses de abril y septiembre del año pasado hay seis españoles y cuatro británicos. Los seis españoles son Madrid, Palma, Eivissa, Barcelona, Alicante y Málaga. Peor que el de Eivissa sólo funcionan el de Madrid, que es el que más retrasos tiene de todo el continente, el de Palma y, en el caso de las llegadas, también el de Barcelona, aunque no así en el capítulo de las salidas.
Según este estudio de Eurocontrol, titulado Retrasos en el Transporte Aéreo en Europa, el 43,7 por ciento de los vuelos que aterrizaron en Eivissa entre abril y septiembre de 2001 tuvieron retraso, un retraso de 13,4 minutos de media. En cuanto a las salidas, el porcentaje es del 42,1 por ciento, algo menor que en el capítulo anterior, aunque la media de retraso es, por contra, algo mayor, en concreto de 14,5 minutos.

A la capital
Por rutas, es la que enlaza Madrid con la Isla la que peores resultados presenta. El 59,9 por ciento de los vuelos que despegan de Eivissa con destino a la capital lo hace con retraso y, además, con un retraso considerable, ya que la media es de 23,2 minutos. En cuanto a los vuelos que despegan de Madrid hacia la Isla, el 60,1 por ciento de los mismos tiene retraso, en concreto de 21,2 minutos de media.
La buena noticia relativa al aeropuerto de Eivissa que se extrae del informe Retrasos en el Transporte Aéreo en Europa es que las estadísticas en 2011 mejoraron levemente respecto al año anterior.
En 2010 tuvieron retraso el 51,3 por ciento de los vuelos que aterrizaron en Eivissa, con una media de 19 minutos. Por otro lado, el 49,2 por ciento de los que despegaron de la Isla lo hicieron más tarde de su hora prevista, en concreto una media de 20,9 minutos después.
Como curiosidad, la ruta que más retrasos acumula de toda Europa es la que enlaza Málaga con el aeropuerto londinense de Gatwick. El 70,6 por ciento despega con retraso (43,8 minutos de media) y el 70,5 por ciento aterriza tarde en Málaga (con 32,9 minutos de media).