El Consell de Formentera ha abierto sendos expedientes administrativos a los dueños de las dos embarcaciones varadas en el litoral de la isla desde el verano pasado, el «Saudade» y el «Royal Enterprise», para que repongan a su estado natural las zonas donde ocurrieron los incidentes.

El objetivo es que los lugares que se vieron afectados por ambos varamientos estén en perfecto estado de cara al inicio de la temporada turística y que la reparación no tenga costes para la institución insular, ha informado el Consell en un comunicado.

En ambos casos, con la finalidad de verificar los daños causados en el litoral y para minimizar los posibles efectos de contaminación, el área de Medio Ambiente del Consell ha remitido varios escritos a la Demarcación de Costas, Espais de Natura Balear, Guardia Civil y el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, para que se realicen los trámites pertinentes.

El Consell de Formentera ha recordado que el propietario de la embarcación «Saudade» -un velero Dracone Tonn de 1980 de 10 metros de eslora, que embarrancó en las rocas de la playa de es Pujols el 18 de julio del año pasado-, solicitó tres días después del accidente la autorización para retirarla, que fue concedida por la institución insular.

Meses después, y ante el hecho de que no había sido retirada, el Consell interpuso una denuncia por abandono de embarcación, con fecha del 28 de septiembre.

Desde entonces ha iniciado un decreto de oficio y ha resuelto el expediente sancionador que establece una penalización económica de 6.000 euros por incumplir la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas y puntos de baño de Formentera.

En caso de que se agote la vía administrativa y que el propietario no haya procedido a retirar el velero, será el área de Medio Ambiente la que actúe de oficio y retire los restos de la embarcación. Si esto ocurre, se embargarán las cuentas de los propietarios, ya que el coste en ningún caso debe ser asumido por la administración insular.

En cuanto al yate «Royal Enterprise», el Consell ha contratado las labores de limpieza del litoral y la colocación de barreras anticontaminantes en la zona de ses Bassetes, en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, donde embarrancó el pasado 25 de octubre.

Esto ha supuesto un gasto de 5.658,08 euros. El Consell de Formentera ha puesto en contacto con la aseguradora de la embarcación para reclamar los costes derivados del siniestro.

El Consell de Formentera está trabajando para solucionar este tipo de incidentes, que se están produciendo de manera cada vez más frecuente en los últimos años, y que considera que «no pueden quedar impunes, dado los riesgos medioambientales y los gastos que suponen para la institución».

Además, en los casos que se producen en la zona del Parque Natural o áreas de dominio público, se hace necesaria la intervención y coordinación de diferentes instituciones implicadas.

Se prevé que el futuro Plan Territorial Insular de Emergencias recoja este tipo de incidentes de manera que si se vuelven a producir, exista un protocolo de actuación coordinado con el resto de efectivos de intervención.

Asimismo se estudiará la imposición de medidas más restrictivas para disminuir el impacto que generan estos accidentes sobre el medio natural y la imagen paisajística de la isla.